Los candidatos al Congreso de Unidos Podemos, Ione Belarra y Eduardo Santos han enviado al resto de partidos una propuesta para realizar un debate en la calle con la participación abierta tanto de ciudadanía como de medios de comunicación.

A continuación os trasladamos el mensaje que ha sido enviado a los candidatos del resto de formaciones:

“Estimados y estimadas colegas,

El próximo 26 de junio se celebrará la segunda vuelta de las elecciones del pasado 20 de diciembre. Desde Podemos, como desde otras fuerzas políticas, se ha hecho un llamamiento a que la campaña electoral sea lo más austera posible. Hoy nos alegra ponernos en contacto con vosotros y vosotras para proponeros, además, que abramos la campaña a la participación de los ciudadanos y ciudadanas. La gente está cansada de representantes públicos de cartón piedra que no rinden cuentas ante quienes les eligieron.

Hemos visto como en las pasadas elecciones, nadie comprendió que el Presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular, rehuyera el debate con el resto de candidatos. En esta ocasión Mariano Rajoy ha tenido que aceptar y participará en el debate a 4 el día 13 de junio. Algo está cambiando en las formas de hacer política, la ciudadanía no quiere ser más una mera espectadora. En la misma línea, en los últimos años hemos asistido a un renovado interés por los programas de debate político como La Sexta Noche. En las próximas semanas los candidatos participarán en una nueva versión de La Calle Pregunta en la que familias de nuestro país les interrogarán acerca de sus propuestas.

Consideramos que este tipo de formatos, más si están abiertos a la participación de la gente, son una buena manera de acercarse a los navarros y a las navarras. Por ello invitamos a los distintos medios de comunicación que ofrecen cobertura a Navarra, tanto locales como estatales, a organizar debates en los que la ciudadanía navarra pueda participar, preferiblemente en las calles, donde cualquier persona pueda acercarse a exponer sus opiniones y preguntas. En el mismo sentido, animamos al resto de candidatos y candidatas que concurren a las elecciones del 26 de junio a participar en dichos debates. Tenemos la firme convicción de que rendir cuentas ante los y las posibles votantes es la mejor manera de hacer una campaña electoral sincera, participativa y útil para los y las indecisas.

Sin otro particular y contando con una pronta respuesta por vuestra parte, os saluda”.

Ione Belarra y Eduardo Santos