La senadora autónomica, Idoia Villanueva, ha preguntado al Gobierno del Estado sobre la utilización de la base de Zaragoza por parte de Estados Unidos.

El pasado 14 de abril, Estados Unidos, con la colaboración de Francia y Reino Unido, bombardearon Siria. Dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de la fuerza aérea de EE.UU con base en Zaragoza, prestaron apoyo logístico a este ataque según informaron fuentes del Ministerio de Defensa. Posteriomente, hemos sabido que el Gobierno español ha cedido a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos el uso de la Base aérea de Zaragoza durante al menos seis meses, y que estas fuerzas llevan destinadas aquí desde el pasado 28 de marzo.

Ante esta situación, la senadora navarra ha preguntado al Gobierno si considera que la utilización de la base de Zaragoza está ajustada al acuerdo bilateral entre EEUU y España, actualmente vigente.

También desea saber qué información dispone el Gobierno respecto a las actuaciones y programación de la delegación estadounidense durante su estancia en la base de Zaragoza, cuál es el motivo por el cual el Gobierno no ha facilitado información sobre la adecuación de la base de Zaragoza a los intereses de EEUU y sus actuaciones en Oriente Medio al Congreso de los Diputados ni al Senado y si han comunicado a las autoridades Autonómicas y locales de Zaragoza, la cesión de la base de Zaragoza para estas operaciones a EEUU.

Villanueva ha apelado por la transparencia en la gestión de estos temas y exige al Gobierno que la ciudadanía sea informada de las consecuencias y de las actuaciones sobre Oriente Medio que desde la base de Zaragoza se llevan a cabo por EEUU.