Esta semana, la Comisión Europea ha aprobado una serie de medidas sobre el almacenaje de quesos y vino para poder hacer frente a la crisis de estos sectores por el covid19. La eurodiputada navarra Idoia Villanueva considera que dichas medidas van en buena dirección y que también pueden beneficiar a productores navarros; sin embargo, considera que este tipo de acciones “no pueden quedarse en una necesaria pero temporal reacción de la UE, sino que deben incorporarse a la futura estrategia europea de la granja a la mesa”.

Este año comenzarán los trabajos para elaborar la estrategia From Farm to Fork (de la granja a la mesa) en la que Idoia Villanueva trabajara como responsable desde la izquierda unitaria. Villanueva considera fundamental incorporar el sector de la artesanía alimentaria como uno de los ejes de futuro en la comunidad foral y en el resto de España.

“El arraigo, la capacidad de incorporar a nuevas generaciones y la calidad de los productos como el queso en Navarra merecen ser defendidas en esta importante estrategia”, sostiene la eurodiputada.

A su vez, considera que las denominaciones de origen son un sello indiscutible de calidad para el consumidor, así como un nuevo etiquetado para los productos ganaderos que visualice tanto la procedencia, crianza y manipulación de los productos cárnicos.

En definitiva, “un sector agrario y ganadero de proximidad y fuerte necesita de un marco europeo fuerte que atienda a su especificad y realidad”.

Idoia Villanueva señala que “no podemos perder la oportunidad de dar un impulso renovado para fortalecer y generar crecimiento, empleo y calidad de vida en nuestro mundo rural”.

Considera que la estrategia para el sector de la artesanía alimentaria y los productos de denominación de origen navarros debe contemplar tanto la internacionalización y mejor introducción en los mercados como el consumo de proximidad.

“Hemos pedido a la comisión europea un roadmap para integrar acciones que asegure el futuro de la artesanía alimentaria con garantías y haremos especial esfuerzo en hacer posible un buen marco para el consumo de proximidad en la nueva estrategia, que consideramos un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra tierra”.