Dadas las nuevas inundaciones en Navarra en menos de 6 meses, Idoia Villanueva solicita a la Comisión Europea que modifique y facilite los criterios para que la comunidad foral se acoja a los Fondos de Solidaridad.

La eurodiputada defiende, desde el Parlamento Europeo, que estas catástrofes no son casos aislados, son consecuencias directas del Cambio Climático, a las que la Unión Europea debe responder.

La comunidad foral, después de las inundaciones del pasado mes de julio, con unos daños cuantificados en 18 millones de euros y un fallecido, esta semana ha vuelto a sufrir nuevas y graves inundaciones.

En menos de un año, Navarra y otras comunidades como Murcia o Baleares, han sufrido graves inundaciones debido a precipitaciones más intensas y más frecuentes. Una situación que la comunidad científica advierte que se agravará en el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos.

Ante esta situación Villanueva señala que: “los países deben transitar rápidamente de un modelo de reacción a uno de adaptación y prevención, por eso, la Comisión Europea debe cambiar los criterios estadísticos meteorológicos actuales, para diseñar futuros planes de adaptación y prevención a esta nueva realidad climática”.

Según la hoja de ruta para la adaptación al cambio climático, Navarra se dirige hacia un tipo de precipitaciones propias del clima mediterráneo (menos frecuencia anual pero más intensidad y más torrenciales). “ Es necesario que la Comisión Europea modifique los criterios de obtención del Fondo de Solidaridad para proteger a nuestra ciudadanía y frente a estas catástrofes, pero también a nuestra agricultura y comercio ibérico”.