Idoia Villanueva ha intervenido este lunes en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) para explicar la postura del GUE/NGL sobre la carta de recomendaciones que dicha comisión ha aprobado para la negociación de la relación futura con Reino Unido.

La eurodiputada ha destacado algunos puntos positivos del documento, como “el compromiso con el Acuerdo de París, la ambiciosa condicionalidad climática, la necesidad de reducir el uso de pesticidas y químicos o la importancia del etiquetado de productos”. Sin embargo, ha recordado que la opinión aprobada sigue contemplando el comercio de emisiones, “un sistema de compraventa de contaminación incompatible con una verdadera política medioambiental”.

Pese al voto a favor, Villanueva ha pedido una acción más decidida: “La Ley Climática y el Green Deal de la Comisión Europea no son suficientemente ambiciosos”, ha señalado. “Elevemos nuestras metas, hagamos de la salud y de la justicia climática nuestro bien público global más preciado, y trabajemos para que los países de nuestro entorno sigan el mismo camino”.

La opinión de ENVI ha sido respaldada por EPP, S&D, RENEW, Greens/EFA, GUE/NGL y el grupo de los no inscritos (NI), y será remitida a las comisiones de Asuntos Exteriores (AFET) y Comercio Internacional (INTA), responsables de elaborar el documento final de recomendaciones que se debatirá en el pleno del Parlamento antes de llegar a la Comisión Europea.