La senadora autonómica, Idoia Villanueva, ha pedido al Gobierno del Partido Popular que valore la nulidad de la norma que reconoce la cobertura sanitaria universal en Navarra y ha registrado una moción para defender el autogobierno de la Comunidad Foral y la garantia del derecho a la salud de la ciudadanía navarra.

Villanueva ha criticado “la estrategia recentralizadora del gobierno popular que amenaza la autononomía de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos y que estrecha los límites de lo recogido en la Constitución de 1978”.

La senadora ha recordado los 17 recursos a leyes navarras que ha interpuesto el Gobierno estatal en los últimos años. “El PP ataca directamente a leyes navarras de marcado carácter social yendo en contra de la voluntad de la mayoría social y política navarra que, a través del Parlamento, busca garantizar los derechos de cada navarro y navarra”, ha dicho.

En este sentido ha cuestionado la independencia del Tribunal Constitucional “que siguiendo la estrategia del Partido Popular ha anulado la norma que reconoce la sanidad universal y gratuita para toda la ciudadanía navarra en la misma línea de las también recientes sentencias en País Vasco y Comunidad Valenciana”. “De esta forma nos encontramos ante la paradoja de que la legislación navarra que viene a dar cumplimiento a la normativa internacional de Derechos Humanos y a la Constitución Española que en su artículo 43 reconoce el derecho a la protección a la salud de todas las personas, se declara inconstitucional” ha comentado.

La anulación de esta norma supone asumir el Real Decreto 16/2012 que dejó a más de 800.000 personas fuera del sistema sanitario y que tuvo como consecuencia la muerte de Alpha Pam, Soledad Torrico o Jeanneth Beltrán al serles negada la asistencia sanitaria.

Así, la senadora ha exigido al Gobierno del Partido Popular que retire todos los recursos interpuestos a leyes forales y que permita al Parlamento navarro legislar para poder cumplir con los Derechos Humanos recogidos en la Constitución y en la normativa internacional. También pide al Instituto Nacional de la Seguridad Social que asegure la asistencia sanitaria a todas las personas independientemente de su situación administrativa, además de derogar el Real Decreto 16/2012 “que dejó a miles de personas sin atención sanitaria”.