La senadora navarra de Unidos Podemos, Idoia Villanueva, ha denunciado la falta de responsabilidad del Gobierno al no responder en plazo a preguntas realizadas por la formación y que atañen a la seguridad de las personas que viven en Sangüesa y otras poblaciones que viven aguas abajo.

Las preguntas, que debían ser respondidas por escrito, fueron realizadas en octubre del 2016 y el plazo de respuesta del Gobierno era el 17 de diciembre. Entre otras, se pregunta por la posibilidad de asegurar las laderas de Yesa y dar seguridad a la ciudadanía de Sangüesa y de las personas que viven aguas abajo. También se interpela sobre cuántas viviendas han sido expropiadas de las proximidades del embalse por no poder garantizarse su viabilidad futura y segura bajo las laderas de Yesa y sobre el desvío presupuestario del recrecimiento de Yesa y la estimación de gasto de aquí a 5 años.

El Gobierno tampoco ha respondido a la información solicitada por Villanueva sobre los planes para evitar nuevas inundaciones del río Ebro “que afectan de forma muy notable a las ya menguadas economías de nuestros agricultores, a la seguridad de las personas que viven cerca de la ribera del río y a las arcas públicas de todas las navarras y navarros”, ha asegurado la senadora.

El plazo fijado para responder a estas preguntas finalizaba el 17 de Diciembre, por lo que la formación ha comenzado los trámites tal y como permite el reglamento, para que lo hagan oralmente en comisión. “Es inadmisible que las instituciones no cumplan con el reglamento y plazos fijados para dar cuentas y cumplir con el derecho a la información y seguridad que tiene la ciudadanía”

Además de las preguntas, el pasado 4 de octubre, la senadora de Unidos Podemos, Idoia Villanueva, junto con el senador Iñaki Bernal y los diputados Eduardo Santos e Ione Belarra solicitaron la comparecencia del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, para que informara acerca del estado de actuación y plan para evitar inundaciones como las acontecidas en Navarra en 2015 , el Plan sobre el recrecimiento del embalse de Yesa y cuestiones relativas al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2015-2021 que se espera suceda a finales del mes de enero.