Podemos-Ahal Dugu, Izquierda Unida y Batzarre de Iruña comparten las reivindicaciones de los sindicatos convocantes de la huelga para este viernes 12 de febrero, rechazan el acuerdo al que han llegado PSN y Navarra Suma sobre la oferta lingüística para el curso que viene y exigen a la Consejería de Educación que no acepte dicha propuesta.

Los grupos firmantes rechazan la idea de Navarra Suma y PSN de introducir el inglés las escuelas del 0-3 en euskera y comparten la reflexión de los sindicatos en cuanto a las innegables repercusiones a nivel pedagógico que estos cambios van a suponer en las escuelas donde se van a implantar estos modelos. Estos sindicatos afirman que “tenemos serias dudas sobre la idoneidad de la enseñanza de una lengua extranjera en edades tan tempranas”. En este mismo sentido se manifestaron las direcciones de las 11 EEII de Iruña que en una carta remitida recientemente decían “Años de experiencia en acompañamiento educativo e inmersión lingüística nos muestran que la introducción de una tercera lengua en una edad tan temprana dificulta la adquisición del euskera, lengua oficial y patrimonio cultural de nuestra comunidad. Creemos firmemente que todo ello iría en detrimento del aprendizaje del euskera, del inglés y del desarrollo del niño-a, y por tanto, no le vemos beneficio alguno”.

Igualmente, estos cambios propuestos desde Navarra Suma y PSN van a tener graves repercusiones laborales; a este respecto los sindicatos afirman que existe una «falta de personal con la capacitación lingüística que exige el Gobierno de Navarra para ocupar las plazas de educadora en las escuelas con actividades en inglés, con lo que la sustitución del personal educador se complicará bastante». Además, han advertido de la «imposibilidad del personal de mantenerse en la escuela donde trabajan si no cuentan con el perfil lingüístico correspondiente» y que «el personal eventual que realiza sustituciones en las escuelas del Ayuntamiento de Pamplona y que no cuente con el perfil lingüístico de inglés verá reducidas sus posibilidades de trabajo, ya que no podrán ser contratadas para aquellas escuelas que tengan actividades en inglés».