Ante las diferentes informaciones sobre la elaboración del Plan de Reactivación Económica y Social para la Comunidad Foral de la mano del Consejo de Diálogo Social, Podemos Ahal Dugu ha cuestionado abiertamente que este órgano no es el adecuado ya que no integra en la toma de decisiones “a otros sectores imprescindibles, que podrían darnos una perspectiva nueva, de futuro, que podrían incorporar cuestiones como la transición energética, la consolidación de un modelo propio de producción o poner sobre la mesa lo que llevamos planteando desde que Podemos es Podemos, que es reducir la brecha territorial y la de género garantizando derechos y avanzando hacia una transición medioambiental” ha declarado el portavoz de Podemos Ahal Dugu en el Parlamento, Mikel Buil.

El parlamentario ha recordado que este órgano “fue con quien se negoció la salida a la crisis del 2008, compuesto por CCOO, UGT, la CEN y el Gobierno y desde nuestro punto de vista no incorpora en la toma de decisiones a un montón de sectores de nuestra Comunidad”. Así, ha insistido en que “faltan sectores como la corporación de empresas de economía social donde se agrupan especialmente cooperativas agrarias, no se da voz propia a los autónomos y autónomas y no tenemos una voz especializada sobre transición energética y medioambiental” ha dicho.

En este sentido ha señalado la necesidad de incorporar en este Plan de Reactivación a la comunidad científica por medio de las Universidades además de una perspectiva de género ya que “la mayoría de mujeres de nuestra comunidad no pertenecen a ninguno de estos tres agentes y para poder trabajar sobre la brecha de género creemos que una voz propia e identificada con autoridad, para abarcar las medidas que se desarrollen en este plan de reactivación económica y social sería fundamental”.

Buil ha insistido en que “no tenemos nada en contra de Comisiones Obreras, UGT ni de la CEN y que deberán estar incluidos en la creación de ese nuevo modelo de gobernanza” que la presidenta del Gobierno anunció ante la interpelación directa del portavoz.