Con la abstención de Geroa Bai, los votos en contra del PSN, PP y UPN, y el apoyo de EH Bildu e IU-IE, el Parlamento de Navarra ha rechazado la petición de Podemos Ahal dugu para que se ampliara en al menos 90 días más el período de exposición pública del nuevo proyecto de Mina Muga. A pesar de que al parecer el propio Gobierno de Navarra ha solicitado la ampliación del plazo para poder presentar sus alegaciones Geroa Bai ha decidido abstenerse.

“Para hacer el mejor de los proyectos, Administraciones y sociedad civil tienen que tener el tiempo necesario para valorarlos. Y si el propio Gobierno de Navarra solicita la ampliación del plazo, imagínense el tiempo que necesitarían las organizaciones sociales, como la Plataforma contra la Mina de Potasa. Si lo que sucede es que no creen en la participación ciudadana díganlo con toda claridad, y así acabamos antes”, ha señalado Velasco a Geroa Bai, PSN, UPN y PP.

Este parlamentario ha recordado que el proyecto inicial comenzó con más de 5.000 páginas y en este momento estamos ante un nuevo proyecto que contiene más de 15.000 páginas. La formación morada buscaba alargar el período de exposición pública en al menos tres meses más para que todo ciudadano u organización puedan enterarse y participar en consecuencia.

El pasado 27 de septiembre Podemos-Ahal dugu presentó una moción instando al Gobierno de Navarra para que procediera a solicitar al Gobierno del Estado la ampliación del periodo de exposición pública del “PROYECTO MINA MUGA (NAVARRA Y ARAGÓN)”, en al menos 90 días, con la finalidad de garantizar una real y efectiva participación en el trámite habilitado.

Asimismo se solicitaba que el Parlamento de Navarra instara al Gobierno de Navarra a poner a disposición pública en la web de la Administración Foral el Expediente completo del Proyecto. Además el legislativo trasladará la decisión adoptada a los Gobiernos de Aragón, del Estado español y a las Entidades Locales incluidas dentro del ámbito territorial afectado por el Proyecto Mina Muga.

Estos dos últimos puntos han sido aprobados con los votos a favor de Podemos Ahal dugu, EH Bildu, I-E y Geroa a pesar de los votos contrarios de UPN y PP.