Impulsar la mejora de las condiciones de trabajadoras y trabajadores del ámbito de la inclusión social en el tercer sector, la contención del precio del alquiler, la creación de una Agencia de Cooperación al Desarrollo, un impuesto para las grandes fortunas o la protección del medioambiente mediante una ley, son algunas de las medidas que Podemos Ahal Dugu ha presentado para el Plan de Reactivación de Navarra.

La formación ha registrado 39 resoluciones de las cuales, 12 han sido firmadas por la formación mientras que el resto han sido consensuadas con sus socios y/o con Izquierda Ezkerra.

Su portavoz en el Parlamento, Mikel Buil, ha destacado que “en estos momentos es imprescindible un cambio de prioridades. No podemos dejar toda la política a incrementos constantes de presupuestos. Se pueden tomar medidas que rentabilizan y no suponen gasto como la contención de precios, aplicar una economía circular, determinar una fiscalidad diferente y equitativa o impulsar medidas medioambientales que traerán numerosos beneficios no solo económicos sino imprescindibles para nuestra salud y que avalarán la prosperidad de nuestra Comunidad”.

Para ello, propone impulsar “una ley de cambio climático, el control de la emisión de gases de efecto invernadero, una fiscalidad verde que desincentive la utilización de combustibles fósiles, que quien contamina no solo sea sancionado sino que también deberá reparar el daño causado o una nueva titulación en F.P. sobre Economía Circular para la capacitación y el fomento de empleo verde y circular o de la producción ecológica”. Además, pretende impulsar una primera prueba piloto de “Erasmus interior navarro” para que jóvenes estudiantes universitarias y universitarios y de Formación Profesional, completen su formación en municipios y comarcas especialmente amenazadas o azotadas por la despoblación.

La formación también apuesta por llevar a cabo convocatorias extraordinarias urgentes “a fin de paliar la gravedad en la que se encuentran los diferentes sectores culturales y llegar a la media europea del 1,5% de apoyo en los presupuestos”.

Buil ha recordado que Navarra debe ser referente en la lucha contra la pobreza y que tras el margen de ahorro que va a suponer el Ingreso Mínimo Vital, el excedente que resulte debe ir dirigido a colectivos y personas tradicionalmente excluidas de la misma a través de la flexibilización de requisitos así como el despliegue de la tercera fase de la renta garantizada o complementos al empleo precario valorando las características de cada sector del mercado laboral.

En el ámbito de la Igualdad, Podemos ha propuesto “diseñar el modelo que Navarra necesita como recurso de atención, recuperación y reinserción de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia ejercida hacia ellas que contemple equipos integrales que atiendan las especialidades de las diferentes violencias a fin de apoyar a las mujeres en su proceso de recuperación, empoderamiento y búsqueda de la plena autonomía”.

También han registrado iniciativas para potenciar mecanismos de solución extrajudicial de conflictos en los asuntos civiles, laborales o mercantiles, y en particular en los procedimientos derivados de desahucio y cláusulas abusivas en contratos bancarios, que las entidades financieras, fondos de inversión y grandes tenedores estén obligados a ofrecer una alternativa habitacional antes de ejecutar el desahucio, la eliminación de la tasa de reposición a fin de reducir los insoportables niveles de interinidad y temporalidad en la Administración Foral de Navarra, la creación de una mentoría para acompañar a las y los menores no acompañados en navarra, una vez que cumplen la mayoría de edad  facilitando su integración en la vida adulta y “romper” con la brecha digital en los centros escolares pero también en cada pueblo de Navarra al que no haya llegado internet de alta velocidad o en la Administración.

Además, todas las medidas deberán incluir la perspectiva de género, de discapacidad y los compromisos con los ODS-Agenda 2030.

Finalmente, el portavoz ha puesto en valor “el consenso y el trabajo conjunto que hemos desarrollado con nuestros socios de acuerdo programático llegando a importantes acuerdos como la petición al Gobierno estatal de la moratoria de 6 meses más a los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional”.