Tras la reunión del vicepresidente del Gobierno Foral con las fuerzas que sustentan el cambio para dar a conocer la situación del Convenio con el Estado sobre el tren de altas prestaciones el secretario general de Podemos Ahal Dugu, Eduardo Santos, ha asegurado que “debería haber un proceso participativo donde todos los intereses de la ciudadanía navarra que están en juego sean consultados para su postrimero debate en las Instituciones, que conlleve una decisión política conjunta desde Navarra”.

Según Santos, “el Estado no está teniendo en cuenta la opinión de la ciudadanía navarra, de qué tipo de tren queremos o de cómo podríamos financiarlo” Por ello, ha recalcado “la necesidad de marcar una postura política ante el Estado. La ciudadanía afectada debe tener derecho a decidir y en ese sentido hay que valorar, económica, socialmente y con todos los sectores afectados, es decir, gente interesada en este tipo de transporte de mercancías, gente de los pueblos que esté interesada en acceder a este servicio, realizar un análisis socioeconómico de coste y beneficio o incluso un análisis sobre el coste de hacer la obra o no hacerla (coste cero)”. “Todo eso” ha dicho el secretario general, “es la bilateralidad, el derecho a decidir y en grandes infraestructuras es imprescindible”.

En este sentido, tiene claro que el planteamiento que Navarra debería llevar a Madrid “sería utilizar únicamente el autogobierno de Navarra para definir la forma de financiación de una infraestructura que realmente no responde a los intereses de Navarra y que corresponde a un modelo de alta velocidad que es ineficiente y que no genera consenso en la sociedad. Además, ha sido un modelo de corrupción en el Estado que entendemos no es el adecuado” ha comentado.

Para el también diputado, el vicepresidente Ayerdi “tiene claro que debemos establecer nuestra posición ante el Estado. Así, los grupos que sustentamos el gobierno le hemos dicho que debe construirla junto a nosotros y a la sociedad navarra”.

En cuanto a la postura de Podemos Ahal Dugu sobre el tren de altas prestaciones Santos ha reconocido que “es obvio que no apostamos por este modelo ni por este convenio pero es un asunto incluido en el acuerdo programático que nos obliga a todos a sentarnos, a debatir y a construir”, ha dicho.

Por ello, ha recalcado la disposición a hablar y la importancia de no tomar decisiones rápidas “ya que la postura de Navarra se tiene que construir democráticamente. Queremos transmitir a la ciudadanía que a pesar de que el Estado no está dispuesto a tocar ese modelo de tren, nosotros estamos por el diálogo, eso sí, siendo clara nuestra postura”.