Podemos Ahal Dugu destaca la importancia de que salga adelante la declaración institucional que ha propuesto y por la que el Parlamento insta al Tribunal Constitucional a que cumpla su propia ley orgánica sobre la resolución de los recursos de las leyes forales paralizadas por el mismo.

La declaración, que ha contado con el apoyo de todo los partidos exceptuando EH Bildu, “persigue la defensa de la soberanía navarra frente a la obstrucción que ejerce el gobierno estatal a través del Tribunal Constitucional sobre la capacidad legislativa de navarra”, ha declarado la portavoz del grupo, Laura Pérez Ruano.

De hecho, para Podemos Ahal Dugu es inadmisible que el gobierno del Partido Popular dentro de su política de recortes que tienen como objetivo proteger a los más privilegiados, haga uso de una atribución excepcional y pida al Tribunal Constitucional que frene leyes navarras de calado social.

En este sentido, ha reclamado el correcto funcionamiento de las instituciones y lamenta que sean precisamente las leyes más sociales y avanzadas que surgen desde la Comunidad Foral las que queden en suspenso por el Tribunal Constitucional, como puede ser la Ley de vivienda, que regula viviendas vacías y la posibilidad de poner a disposición de la gente aquellas que sean propiedad de los bancos que habiendo recibido dinero público hayan desahuciado a familias.

La formación morada pretende llevar esta iniciativa más allá y Pérez Ruano defenderá en la interparlamentaria, es decir, el órgano que coordina a todas y todos los representantes públicos de Podemos, que se continúe con esta iniciativa en el resto de los parlamentos, ya que “este tipo de bloqueos afectan a todas las Comunidades Autónomas y suponen un ataque directo a la soberanía popular”, ha asegurado.