Con anterioridad al comienzo del juicio por la violación en grupo durante los Sanfermines de 2016, se redacta y envía desde la secretaría de feminismos y LGTBI+ de Podemos Navarra y el círculo de feminismos un escrito a varios medios de comunicación.

En dicho escrito exigimos un tratamiento respetuoso apelando a la responsabilidad y que sean personas con formación específica en violencia machista las que se encargasen de cubrir este tipo de noticias.
Queremos poner en valor a los medios que están tratando el tema de una forma adecuada y responsable e insistir en nuestra exigencia a quienes no lo hacen.

Desde Podemos Navarra consideramos necesario respetar el proceso judicial y esperaremos a la sentencia. Disponer de información real, evitando filtraciones interesadas, para poder valorar posibles iniciativas, si procede. Por lo que no compartimos, al igual que gran parte del movimiento feminista en Navarra, el criterio de algunas asociaciones feministas de salir a la calle antes de que finalice el proceso judicial aun considerando legítimas sus iniciativas.

Podemos Ahal Dugu