Queríamos poner en valor que los y las pensionistas de nuestro país fueron los primeros que demostraron que “sí se puede”. Fueron los primeros que le torcieron el brazo al gobierno del Partido Popular, incluso llegaron a arrancarle al señor Montoro que las pensiones se actualicen al IPC” ha dicho Ione Belarra, candidata al Congreso por Navarra.

Sin embargo”, ha denunciado, “Unidas Podemos se ha quedado sola en el Pacto de Toledo peleando para que la actualización de las pensiones al IPC sea por ley. Ningún otro partido, ni Partido Popular, ni Partido Socialista, ni Ciudadanos ni Partido Nacionalista Vasco nos han apoyado en el Pacto de Toledo para que las pensiones se actualicen al IPC por ley y la eliminación del factor de sostenibilidad, por eso, a partir del 28 de abril tenemos que tener un gobierno fuerte con Unidas Podemos como primera fuerza para asegurar que se cumple el artículo 50 de nuestra Constitución que garantiza unas pensiones dignas para todas las personas”.

En este sentido, la candidata ha insistido en la necesidad de eliminar el factor de sostenibilidad, que supone un mayor empobrecimiento para los pensionistas y evitar lo que quiere el señor Lacalle, del Partido Popular, que es que las pensiones se reduzcan entre un 10 y un 30%”.

Además, Belarra ha asegurado “que tenemos que trabajar por unas jubilaciones anticipadas para que la gente pueda elegir sus mejores años cotizados y no pase como ahora, que mucha gente que se ha quedado tirada en sus empleos en los últimos años de su vida laboral acaben teniendo unas pensiones muy, muy bajas”. “Pensamos que es de justicia social que se eliminen las bonificaciones al empleo, como dice el propio Banco de España, que asegura que son un peso muerto para la economía española. De esta manera, se aseguraría que las pensiones mínimas y no contributivas sean al menos de 600 euros, que es lo mínimo para avanzar hacia lo que marca la Carta Social Europea.

Por su parte, el candidato al Gobierno de Navarra, Mikel Buil ha manifestado que “en Navarra podemos sacar pecho porque todos los pensionistas de la Comunidad Foral están por encima de los 700 euros. Hemos conseguido en estos 4 años, utilizando la Hacienda Foral y el autogobierno, hacer que esta tierra esté mucho mejor cohesionada. Nosotros entendemos el autogobierno no como una plataforma de baja fiscalidad para grandes operadores sino como una herramienta para impartir justicia social.