Tras conocerse el nuevo gobierno de Mariano Rajoy, la diputada Ione Belarra ha remarcado que “en este nuevo gobierno cambian algunas caras pero predomina la continuidad. Repiten ministros a quienes se premia su gestión basada en recortes que han generado más pobreza como, por ejemplo, en el caso de la infancia de hasta un 30%. y que han supuesto más desigualdad para nuestra gente”.

En este sentido, Belarra ha asegurado que el Partido Popular “desoye completamente el momento político en el que nos encontramos” y que “este gobierno va a suponer el epílogo de un ciclo político porque solo atiende a sus propias necesidades, se cierra al diálogo y solo atiende a los equilibrios de poder interno como la batalla entre Soraya Sáez de Santamaría y María Dolores de Cospedal”.

La diputada navarra también ha recordado algunas de las bajas que se han producido como la de Fernandez Díaz, que “se va de rositas después de haber utilizado a la policía y a los cuerpos de seguridad del Estado para atacar a los enemigos políticos y después de haber visto como no ha rendido cuentas aún por las muertes de Tarajal”. Así, Belarra se ha mostrado “muy preocupada porque no se hayan podido pedir explicaciones políticas a personas como él”.

Por otro lado, Laura Pérez Ruano, secretaria general de Podemos Ahal Dugu, ha criticado que “independientemente de las personas elegidas, que aparentemente valen lo mismo para un roto que para un descosido, nos preocupan las políticas económicas continuístas que el nuevo gobierno vaya a llevar a cabo”.

Para Pérez, nada cambia “si al frente de Hacienda continua el señor Montoro, artífice de la amnistía fiscal, De Guindos, que impulsó la candidatura de Soria para el Banco Mundial, o Fátima Bañez, la ministra de la reforma laboral que tanta precariedad ha traído” ha comentado.

La secretaria general también ha tenido palabras para PSOE y Ciudadanos que “han entregado el gobierno sin condición alguna, sin ningún tipo de regeneración democrática de la que tanto hablaba Ciudadanos, por lo que se convierten en cooperadores necesarios de los recortes ya comprometidos con la UE”.

Asimismo, la portavoz de la formación morada ha declarado tener “ dudas de que desde el poder legislativo se pueda incidir en las políticas del ejecutivo, y de que el Gobierno de Navarra pueda negociar un convenio económico favorable para nuestra comunidad”.

Finalmente ha recalcado que “desde Podemos haremos oposición frontal a un gobierno que va a traer muchísimo sufrimiento”.