Tras la visita de la Comisión de Interior al Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche, la diputada navarra, Ione Belarra ha asegurado que “este lugar tiene todas las características de un centro penitenciario. Es a todos los efectos una cárcel y las posibilidades de que se produzcan vulneraciones de derechos son muy altas al tener muchas menos garantías que la propia cárcel”.

En este sentido han realizado varias preguntas y “se nos ha facilitado mucha información burocrática pero en las preguntas clave sobre la situación de las personas internas y la vulneración de derechos la información es escasa y la opacidad constante” ha denunciado.

Sobre la expulsión de varias personas que participaron en la protesta, “hemos sabido que hay siete personas que han sido expulsadas pero según nos informan colectivos sociales y organizaciones en defensa de derechos humanos que hacen habitualmente visitas en el Centro de Internamiento, a estas personas no se les notificó dicha expulsión con las obligatorias 12 horas de antelación. De hecho, ni siquiera subieron al tejado del CIE, solo fueron testigos de lo sucedido”, ha añadido.

Belarra se ha mostrado “muy preocupada” por la existencia de estos centros y ha señalado que “vamos a seguir ejerciendo una fiscalización intensa del funcionamiento y de las personas que están allí internadas y vamos a exigir de forma unánime que se cierren estos lugares, porque la mera existencia, el mismo hecho de que se niegue la libertad por estar en una situación administrativa irregular, nos parece algo intolerable en un estado de derecho y democrático como queremos que sea el nuestro”.

Además ha confirmado las dificultades que han tenido para entrevistarse con las personas internas. “No hemos obtenido ningún canal oficial para entrevistarnos con las personas que realizaron la protesta ni con ninguna persona  interna, de hecho, toda la información la hemos obtenido gracias a diferentes organizaciones de la sociedad civil que visitan regularmente a los internos”, ha criticado la navarra.