En estos días es más necesario que nunca, “prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género devenidas de la situación de confinamiento” ha señalado la parlamentaria y secretaria de feminismos de Podemos Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez Igarza.

“Por eso es imprescindible recordar”, ha dicho, “que los servicios de atención integral están garantizados porque han sido declarados esenciales.  Además, ha hecho un llamamiento a navarros y navarras para que durante estos días si oyen o ven algo, se animen a denunciarlo. Creo que como sociedad la solidaridad y el apoyo colectivo entre vecinos y vecinas nos hace más grandes”, ha dicho.

En este sentido ha declarado que  “si eres víctima de violencia de género y necesitas apoyo emocional durante el estado de alarma, el Ministerio de Igualdad ha puesto a disposición de las mujeres un servicio inmediato a través de WhatsApp con los siguientes números. 682916136 / 682508507”.

En caso de tener que abandonar el domicilio y si la víctima tiene temor a dejar a su mascota con su agresor, @AnimalesGob ha puesto en marcha un teléfono de atención para gestionar espacios seguros para los animales: 673765330.

Aznárez ha dicho que “ante una situación de emergencia por violencia de género, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional 091 y de la Guardia Civil 062. Y si no se puede llamar, puede utilizarse la App Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con la localización de la víctima”.

La parlamentaria ha resaltado que, durante el estado de alarma, el servicio de atención a víctimas de violencia de género 016 “sigue funcionando las 24 horas, todos los días de la semana, pudiendo prestar asesoramiento por teléfono en el 016 o por correo electrónico en 016-online@mscbs.es”. Además, ha resaltado que el servicio telefónico se presta en 52 idiomas.

Finalmente ha dicho que también se ha adaptado el servicio a posibles situaciones de discapacidad como el servicio Telesor (www.telesor.es) y el servicio de video interpretación en www.svisula.org