• En la Asamblea Ciudadana podrán participar todas las personas inscritas al menos diez días antes del cierre del censo para este proceso, previsto para el 2 de marzo
  • El plazo para presentar candidaturas a la Coordinación Autonómica se cerrará el día 26 de febrero, mientras que hasta el 6 de marzo podrán presentarse las personas candidatas al Consejo Ciudadano.
  • Está prevista la proclamación de la nueva Coordinación Autonómica el viernes 19 de marzo

Podemos Ahal Dugu Navarra celebrará su Asamblea Ciudadana, en la que se elegirá al Coordinador Autonómico o Coordinadora Autonómica, entre los días 12 y 17 de marzo. La campaña comenzará oficialmente el día 9 y se desarrollará hasta el cierre de las votaciones.

En el proceso, en el que también se elegirán dos tercios del Consejo Ciudadano, podrán participar con su voto todas las personas inscritas en Podemos Ahal Dugu Navarra al menos 10 días antes del cierre del censo, que se producirá oficialmente el día 2 de marzo.

Candidaturas avaladas

No obstante, las personas que quieran presentar su candidatura a la Coordinación Autonómica deberán estar inscritas al menos 6 meses antes de la fecha de inicio de la votación, es decir, con anterioridad al 9 de septiembre de 2020. Necesitarán, además, al menos 60 avales individuales de personas inscritas antes del 9 de diciembre; y el aval de un espacio colegiado (la dirección autonómica saliente, al menos tres órganos municipales o al menos tres círculos activos).

Cada candidatura a coordinadora o coordinador autonómico deberá ir, obligatoriamente, ligada a una lista al Consejo Ciudadano, del cual se eligen dos tercios en esta Asamblea Ciudadana. No obstante podrán presentarse también como candidatas para formar parte del Consejo Ciudadano, personas de manera individual, fuera de listas. En todos los casos, se precisarán también avales de al menos 40 personas inscritas o bien de un espacio colegiado (la dirección autonómica saliente, al menos tres órganos municipales o al menos tres círculos activos).

Órganos de supervisión

El Consejo de Coordinación saliente es el responsable de poner en marcha las diferentes herramientas necesarias para la celebración de la Asamblea Ciudadana, como la web del proceso y el protocolo que lo regirá. Esas dos cuestiones, que serán el inicio formal del proceso de la Asamblea, se producirán el próximo 22 de febrero.

Además, el Consejo de Coordinación saliente velará por el cumplimiento del Reglamento de las Asambleas Ciudadanas Autonómicas, que cambió tras la última Asamblea Ciudadana Estatal. También será el responsable de fomentar la participación de las personas inscritas, dar a conocer las diferentes candidaturas y nombras a los órganos de control y vigilancia del proceso correspondientes.

Así, se constituirá un Comité Electoral, con cinco personas, que deberá vigilar el correcto funcionamiento del proceso y resolver las posibles dudas que pudieran surgir; y una Comisión Técnica encargada de organizar la Asamblea Ciudadana, cuyo objetivo es llevar a cabo un proceso democrático, neutral y participativo que fomente la interlocución con la ciudadanía.

Documentos y proclamación de resultados

Cabe recordar que las candidaturas a la Coordinación Autonómica deberán elaborar tres documentos: un documento político, un documento organizativo y un documento sobre feminismos. El plazo de entrega de tales documentos finaliza el 6 de marzo.

Tales documentos, según se establece en el Reglamento vigente, son obligatorios para cualquier candidatura a coordinadora autonómica o coordinador autonómico, y no serán votados independientemente de la misma. No podrá haber candidatura sin documentos, ni documentos sin candidatura.

Tras las votaciones de los días 12 al 17 de marzo, se realizarán los procedimientos antifraude y comprobaciones, para que la publicación oficial de los resultados y la proclamación de la nueva Coordinación Autonómica tengan lugar el día 19 de marzo.