Representantes del grupo parlamentario de Podemos Andalucía se han reunido este viernes con los presidentes de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; del Parlament Balear, Baltasar Picornell y del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez en una sesión de trabajo en la que han intercambio los avances que está consiguiendo la formación morada en los distintos Parlamentos, destacando que estas nuevas formas de gestionar las instituciones demuestran que se pueden hacer las cosas de otra manera.

El encuentro de trabajo se ha realizado aprovechando la visita de estos cargos de Podemos a Sevilla para participar en la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) que acoge el Parlamento andaluz desde el pasado jueves.

En declaraciones a medios, la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza ha querido recordar algunos cambios que no se habían logrado hasta ahora. “La Cámara de Comptos, el órgano fiscalizador del Parlamento, llevaba años diciendo que las personas parlamentarias tenían que tributar sus kilometrajes, aquí existía un “kilometraje black” ya que nadie justificaba ese dinero que es de la ciudadanía. Y nosotros lo hemos cambiado”.

Aznárez ha resaltado que el Parlamento navarro es el primero a nivel estatal que tiene un Plan de Igualdad así como un Parlamento Joven en el que la juventud navarra puede proponer iniciativas que se unirán a los Plenos ordinarios “dándonos así la oportunidad de conocer qué es lo que la juventud navarra quiere” ha señalado.
“Devolver a cada navarro y navarra la Institución era algo esencial, por ello creamos el Parlamento Itinerante” ha explicado la presidenta, “cada trimestre llevamos la Mesa y Junta de los lunes del Parlamento hasta una localidad de la geografía navarra, no solo para acercarles la institución sino para que nos hagan llegar sus inquietudes de primera mano”.

Otra de las iniciativas llevadas por esta Presidencia ha sido abrir la Institución a colectivos sociales y a la sociedad civil en general “para que puedan debatir sobre temas tan importantes como el TTIP, el CETA, la soberanía alimentaria o la soberanía energética, saliendo de estos debates grupos de trabajo que alimentan permanentemente a los grupos parlamentarios y a los diferentes Departamentos de Gobierno de Navarra para trabajar las propuestas que salen de la propia ciudadanía” ha señalado Aznárez.

Finalmente, se ha referido al espacio que se ofrece a artistas y colectivos que no tienen hueco en circuitos habituales y que pueden exponer sus trabajos en el Atrio del Parlamento.