El pasado 5 de diciembre, la Mesa del Parlamento a petición del grupo parlamentario de UPN, adoptó un acuerdo con el que se pretende regular la actividad de los medios de comunicación en la Cámara, y sobre el que ya informó el jefe de prensa, publicaciones y protocolo.

En dicho acuerdo de la Mesa, se recoge un informe del jefe de Prensa, publicaciones y protocolo, en el que se hace referencia a el artículo 115 del Reglamento. Dicho artículo prevé que “será la Mesa de la Cámara la que regulará la concesión de credenciales a los representantes gráficos y literarios de los distintos medios, con objeto de que puedan acceder a los locales del recinto parlamentario que se les destine y a las sesiones a que puedan asistir, así como que corresponde a la Presidencia de la Cámara autorizar la realización de grabaciones gráficas o sonoras de las sesiones de los órganos del Parlamento”.

Tras la insistencia del grupo parlamentario de UPN a la Letrada Mayor del Parlamento así como a la Mesa para que se diera cumplimiento a dicho artículo, (el asunto fue llevado en dos ocasiones anteriores a la Mesa, el 21 y 28 de noviembre), se procedió a elevar a la Mesa una vez más, el 5 de diciembre, un acuerdo que fue adoptado por unanimidad. Dicho acuerdo viene a dar cumplimiento al artículo 115 del Reglamento, sin introducir ninguna modificación respecto a lo que reflejaba el Reglamento de la Cámara en octubre de 2007 en su artículo 114, siendo la presidencia del PSN, y en 2011 el actual artículo 115, siendo la presidencia de UPN. En ambos artículos, que son exactos, se apunta a la Mesa y a la Presidencia de la Cámara la autorización para la realización de grabaciones, toma de imágenes, etcétera.

Junto a este informe el mismo grupo parlamentario de la Mesa ya había pedido con anterioridad, como ya se ha dicho, sendos informes sobre “las distintas normativas de las Cámaras legislativas relativas a la publicidad de los trabajos parlamentarios con referencia a los medios de comunicación”, así como otro informe sobre “la situación de relación con los procedimientos de actuación para la acreditación de los representantes de los medios de comunicación y sobre la realización de grabaciones gráficas y sonoras en las sesiones de los órganos de la Cámara”.

Cabe recordar que durante todo este año hay una ponencia del reglamento abierta al objeto de renovar dicho reglamento al que se pueden presentar modificaciones para mejorar y actualidad la normativa reguladora de la Cámara. De momento ningún grupo parlamentario ha presentado ninguna objeción al actual artículo 115, anterior 114.