ACTUALIDAD

Podemos Ahal-Dugu ha solicitado al resto de los grupos que sustentan el Gobierno de Navarra celebrar lo antes posible una reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Programático dedicada específicamente al problema de la vivienda. Tras el estudio de la propuesta del Gobierno de Navarra de modificación de la ley 10/2010 del Derecho a la Vivienda, Podemos Ahal-Dugu, a través de su parlamentario Mikel Buil, ha solicitado que se reúna la comisión de seguimiento para profundizar el cambio de modelo iniciado y encaminar los esfuerzos para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra.

Este grupo político recuerda que existen más 4.000 personas censadas en las peticiones de viviendas de protección oficial esperando que se materialice su derecho constitucional a una vivienda digna. En opinión de este grupo político la clave para resolver este problema habitacional pasa por dar salida a las aproximadamente 35.000 viviendas vacías que según el Instituto Navarro de Estadística están contabilizadas en nuestra comunidad.

Podemos Ahal Dugu considera que antes de pensar en la construcción de más viviendas, la solución pasa necesariamente por habilitar la posibilidad de alquiler o venta de esas viviendas vacías censadas. El problema habitacional y social que sufrimos tiene que ver con las políticas desarrolladas por los gobiernos anteriores en materia de vivienda, que han estado orientadas hacia los intereses privados, muy en concreto del sector de la construcción.

En ese sentido este grupo político considera que el paso del tema de la vivienda al campo de los derechos sociales, tal como se ha producido en el caso del Gobierno de Navarra, ha constituido un paso decisivo, aunque supone solo un comienzo que debe profundizarse ahora.