Se presenta en Artieda la Red de Comunidades Ecológicas en Pueblos Rehabilitados, apoyada por el proyecto IMPULSA

l encuentro RIE

Víctor Izquierdo ha presentado este fin de semana en Artieda (Navarra) el proyecto “Red de Comunidades Ecológicas en Pueblos Rehabilitados”, apoyado y financiado por el proyecto IMPULSA. En su presentación ha estado acompañado por Idoia Villanueva, candidata al Senado por Podemos Navarra, quien ha explicado a los asistentes el funcionamiento de IMPULSA, actualmente a punto de comenzar su segunda edición.

El proyecto del sevillano Víctor Izquierdo, que fue seleccionado en la primera edición y recibió una dotación de 8000€, busca poner en marcha un espacio en Internet donde las personas que viven en ecoaldeas o que quieren comenzar un proyecto de vida en pueblos abandonados puedan ponerse en contacto para intercambiar saberes, comerciar o realizar trámites sin tener que desplazarse.

“La clave para cambiar el modelo social pasa por modificar los hábitos de consumo de la gente”, señaló Víctor. La Red de Comunidades Ecológicas busca ofrecer, frente a un modelo de producción basado en la cantidad, un modelo alternativo que se base en la calidad de los productos. Para ello pondrá en el mercado mediante cooperativismo frutas, verduras, carnes, lácteos, cervezas, vinos o cereales ecológicos, locales, sanos y de kilómetro 0. Por otro lado, la red social permitirá unir a las diferentes comunidades y romper el aislacionismo rural. También se ofrecerá un espacio de intercambios para ofrecer apoyo y plantear nuevos retos, y un espacio de tramitación on-line.

CAMBIAR LOS HÁBITOS DE CONSUMO PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD

Víctor entró en contacto con la producción ecológica mediante la creación de un huerto en Villanueva del Ariscal (Sevilla). “Nuestra idea era hacer un huerto social, pero nos dimos cuenta de que el impacto de transformación que tenía esto era bajo, porque era algo local y nos podía mantener solamente a las tres personas que lo estábamos trabajando”, nos cuenta.

“A partir de ahí comencé preguntarme cómo se podía fomentar este tipo de actividad a nivel estatal. Y la manera más rápida era Internet. Internet es un medio libre, muy democrático y que permite crear relaciones, personales y de comercio con personas que están lejos”, explica.

De esta manera, y con la voluntad de cambiar los hábitos de consumo y con ello un poco la sociedad, surgió la idea de crear un mercado ecológico en Internet y gracias al beneficio que se genere, ayudar a recuperar pueblos que están abandonados.

“La cooperación tanto de las ecoaldeas como de las asociaciones de pueblos que están abandonados es muy importante”, señala. “Una persona cuyo proyecto de vida en la ciudad ha fracasado y quiere trasladarse al campo, lo hace con muchas ganas pero sin formación. Las personas que le pueden asesorar son las que viven en las ecoaldeas. Y para poder empezar un proyecto nuevo de vida, tienen que hacerlo en los pueblos abandonados, porque las ecoaldeas ya están habitadas. Por esto, la cooperación entre la página web, las ecoaldeas y las asociaciones de pueblos abandonados es la manera en que este motor de cambio empiece a funcionar”, explica.

EL PROYECTO IMPULSA

Esta Red de Comunidades Ecológicas podrá ponerse en marcha gracias al respaldo de IMPULSA, una iniciativa de Podemos que trata de facilitar el desarrollo de proyectos emprendedores con proyección social. Los cargos públicos electos de Podemos se comprometen a limitar su salario a tres veces el SMI, y parte del remanente se destina a la financiación de los proyectos que se eligen de manera participativa.

La segunda edición de IMPULSA, que se ha presentado esta semana, contará con un presupuesto total de 300.000€ que se repartirán en tres categorías: IMPULSA tu país, IMPULSA tu entorno y Podemos IMPULSA. El plazo de presentación de proyectos comienza el próximo martes 8 de septiembre. Cualquier persona, plataforma o asociación puede presentar su proyecto para construir una sociedad más justa, democrática e igualitaria. Además de la dotación económica, los proyectos seleccionados podrán acceder al Banco de Talento de Podemos. Los proyectos podrán presentarse hasta el 22 de septiembre.