La portavoz de Podemos y la presidenta del Parlamento se reúnen con los representantes del Sáhara en Navarra

niñxs saharauisLaura Pérez Ruano ha expresado la intención del grupo parlamentario de Podemos de hacer que el nuevo Gobierno y el Parlamento se involucren más económicamente con proyectos en el Sáhara.

La portavoz del grupo parlamentario y secretaria general de Podemos, Laura Pérez Ruano, se ha unido hoy a la reunión que la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha celebrado con el delegado del Sáhara occidental en Navarra, Badadi Benamar y su adjunto, Mohamed Gailam. Una reunión que se enmarca dentro de la recepción que el Parlamento ha ofrecido a una representación de 21 niños saharauis de 7 y 12 años de los 113 que están participando en la iniciativa “Vacaciones en paz” promovida por la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS).

Precisamente en esta reunión previa a la recepción, Laura Pérez Ruano y Ainhoa Aznarez Igarza, han sido informadas de que la Comunidad Foral de Navarra es la única comunidad autónoma del Estado que no sufraga con ningún tipo de ayuda a esta actividad que se desarrolla en toda España. El coste, unos 750€, es asumido por las familias que de acogida.

A este respecto, tanto la presidenta del Parlamento como la secretaria general de Podemos, se han mostrado decididas a iniciar todos aquellos pasos necesarios para que en Navarra, desde las instituciones haya una mayor implicación económica con este pueblo hermano.

Badadi Benamar y su adjunto han trasladado a la Presidenta su convicción de que en Navarra “se tiene una gran conciencia del mal que España hizo hace 40 años” a su pueblo, “lo que eso ha generado y lo que se está sufriendo por un conflicto sin resolver”.

También han explicado que quieren llegar a acuerdos con el mayor número de municipios de Navarra para que participen en el programa de colaboración y acogida de niños y niñas, un programa que ha llegado a traer hasta 300 menores y que actualmente, por la crisis y la falta de ayudas del Ejecutivo Foral, involucra a 113 niños y niñas, que son los que se han desplazado hasta Navarra este año.

Tras la reunión, la presidenta del Parlamento se ha trasladado a la Sala Institucional, donde Ainhoa Aznárez Igarza ha saludado a los niños y ha agradecido a los familiares que los acogen durante los meses de verano el ejemplo de “solidaridad” que representan y la importante labor que realizan en la formación y la ayuda que prestan a los menores saharauis.

A ese respecto, Ainhoa Aznárez ha apuntado que “este acto, sencillo, bonito y emotivo, es buena muestra del apoyo institucional que tanto el Parlamento de Navarra como el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan vienen ofreciendo tanto en lo relativo a la labor de acompañamiento como en lo tocante a atender vuestras reivindicaciones. Porque tenemos claro que el subdesarrollo no es una fase del desarrollo, sino su consecuencia”.

Sobre la estancia en Navarra, la Presidenta ha indicado que “no es sólo un tiempo de vacaciones en paz y tolerancia, es también un tiempo de enriquecimiento mutuo. Cada navarro aprende de vuestra capacidad de hacer frente a las dificultades, sois un ejemplo de constancia y amor a vuestra tierra. Se impone seguir fortaleciendo vínculos entre los pueblos y las instituciones saharauis y navarras. Algún día celebraremos la independencia por la que todos luchamos”.

En la recepción han estado presentes también los Parlamentarios Carlos García Adanero, Mari Carmen Segura (UPN), Jokin Castiella, Isabel Aranburu, Virginia Alemán (Geroa Bai), Carlos Couso, Fátima Andreo (Podemos-Ahal Dugu), Inma Jurío, Nuria Medina y Ainhoa Unzu (PSN).