rueda-prensa-podemosLa secretaria general de Podemos, Laura Pérez Ruano ha expresado hoy en comparecencia ante los medios su satisfacción y la del partido en Navarra porque “tanto a nivel estatal como en Navarra ha ganado el voto del cambio. Podemos va a ser decisivo en muchas de esas ciudades del estado y también de Navarra y Pamplona”.

Por esta razón, Pérez Ruano ha valorado muy positivamente una participación que ha aumentado en 5 puntos en Navarra lo que supone “un éxito democrático, ese voto que se ha movilizado ha sido principalmente movilizado por Podemos y por el cambio, siendo hasta ahora desencantado es ahora un voto de ilusión y por tanto por nuestra parte no va a verse frustrado”, ha puntualizado. A este respecto ha señalado que Podemos “se compromete a no frustrar ese deseo que de forma masiva se ha expresado en las urnas, pero sobre todo lo que aspiramos es a seguir siendo un revulsivo en las formas de hacer política, como lo venimos ya siendo. En ese sentido consideramos un éxito que muchas de nuestras reivindicaciones empiecen a integrarse y ser consideradas por los distintos partidos pero aspiramos a seguir siendo de algún modo esa voz que exija que las instituciones se pongan al servicio de las necesidades más urgentes de la gente, y condicionaremos a ello todas nuestras políticas”, ha matizado Laura Pérez Ruano.

Respecto al apoyo a un gobierno de cambio, la Secretaria General de Podemos, ha señalado que el apoyo de Podemos “será pues ese elemento incómodo de quienes quieran salirse de ese objetivo que nos hemos ido marcando que son el rescate ciudadano, la reforma fiscal, la auditoría de la deuda, la trasparencia de las instituciones pasadas, presentes y futuros, por lo tanto no queremos un mero recambio sino un cambio de verdad. Vamos a proponer condiciones tangibles y que pondremos en la mesa los próximos días”.

Sin embargo también ha matizado, Pérez Ruano, que no es a Podemos Navarra a quién corresponde liderar ese cambio, “por lo que escucharemos las distintas propuestas que hagan las formaciones políticas a quienes se atribuye esta responsabilidad, y como decimos estableceremos esas condiciones que realmente ahonden en garantizar esos cambios profundos que queremos llevar a cabo”, ha dicho.

Respecto a posibles acuerdos de gobierno entre Geroa, Bildu, IE y Podemos, Laura Pérez Ruano ha insistido que “a nosotros no nos interesa necesariamente entrar a un gobierno sino promover unos cambios tangibles, por lo tanto nuestra prioridad no es entrar en un posible gobierno, todo se analizará a lo largo de estos días pero como no nos corresponde a nosotros liderar ese cambio, tendrán que ser otros quienes propongan, nosotros escucharemos. En cualquier caso la decisión será sometida a asamblea”. Una decisión que ha querido dejar claro desde Madrid no tienen por qué condicionar la política de pactos de la formación navarra, “la asamblea ciudadana de Navarra va a ser la que decida” ha matizado. También ha querido dejar claro que “no nos interesa tanto un reparto de cargos como que cambien las formas de hacer política. Lo importante es llevar adelante esas propuestas programáticas”, ha finalizado.