fibromalgia-podemos-navarraEl presidente de AFINA, Asociación Fibromialgia de Navarra, se ha reunido esta mañana con la candidata de Podemos Nafarroa a la presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Pérez Ruano y han compartido las problemáticas que sufren los pacientes con esta enfermedad. El presidente AFINA se encontraba en uno de sus habituales recorridos con su “Fibramóvil”, una furgoneta que la asociación pone al servicio de los pacientes del medio rural, con el fin de paliar en la medida de lo posible los problemas que acarrea esta dolencia.

“El Fibramóvil es una herramienta para socializar la problemática de estas patologías. La función es llevar la información a todas las zonas rurales, ante la situación que viven que radica principalmente en una mayor demanda sanitaria”, ha explicado Jokin Espinazo González.

La patología de esta enfermedad se centra en dolor generalizado y fatiga crónica que generan un cansancio imposible de recuperar con el sueño. “Además va asociado a un síndrome químico que rechaza todos los productos químicos por lo que es muy difícil su tratamiento”, ha apuntado Espinazo.

Esta enfermedad tiene una especial incidencia en las mujeres, ya que se da principalmente entre las mujeres, siendo el 98% de los que la padecen mujeres. ”No hay causas claras que generen esta enfermedad. Son patologías emergentes, que desde que la OMS las reguló hace 2 años no se ha avanzado en su estudio. Posiblemente el hecho de que sea una patología de género, es decir que afecta principalmente a las mujeres, hace que no exista verdadero interés en buscar curación”, le ha explicado Jokin Espinazo a Laura Pérez Ruano. A esto se uniría la gran presión ejercida por los “ lobbys” de la industria farmacéutica “que tienen un gran interés en que no se avance en la solución de la patología. Otro tipo de patologías después de 20 años se tiene un mayor control o seguimiento, en el caso de la fibromialgia seguimos sin tener pautas claras y definidas de tratamiento”, ha dicho.

La fibramóvil hace una atención individual y en grupo por los distintos puntos de la geografía rural navarra. “Dependiendo de quién gane el domingo vamos a poder poner las herramientas que permitan ordenar todo el desorden en las zonas rurales con las consecuencias que están padeciendo de pérdida de salud, con los riesgos sociales, familiares y laborales que están viviendo. Queremos es que a partir del domingo los que ganen se comprometan a poner todo el conocimiento y herramientas sanitarias al servicio de esta patología y de las personas que padecen esta enfermedad, especialmente las zonas rurales”, le ha trasladado el presidente de Afina.

La candidata de Podemos Nafarroa, Laura Pérez Ruano, se ha interesado por la influencia que ha tenido en esta enfermedad la centralización gradual de los servicios sanitarios en la capital navarra, “por supuesto que es importantísimo la influencia que está teniendo la centralización de los servicios sanitarios en la capital, abandonando la formación, la información y los recursos al personal sanitario de atención primaria. Se les llena la boca hablando de sus políticas sanitarias, y estas lo que están generando realmente es todo lo contrario. Las consecuencias, que las tenemos ya identificadas, intentamos con nuestros recursos y el trabajo que llevamos desarrollando los últimos 20 años por lo menos paliar el deterioro de todos estos pacientes del medio rural”, ha finalizado Jokin Espinazo.