En la ronda de contactos han manifestado su apoyo a la investidura de Uxue como presidenta del Gobierno de Navarra

grupo_parlamentario_de_podemosLa portavoz del grupo parlamentario, Laura Pérez Ruano, ha participado esta mañana en la sesión de Mesa y Junta de Portavoces, donde entre otros temas se han tratado la norma aprobada por la Dirección General de Interior en la que se da Protección a diferentes autoridades de la Comunidad Foral de Navarra, en concreto a los expresidentes Jaime Ignacio del Burgo, Juan Cruz Alli, Miguel Sanz y Yolanda Barcina. A este respecto, la secretaria general de Podemos, ha manifestado la intención de su grupo de presentar en el próximo pleno ordinario de la Cámara una pregunta para que ser respondida por el Gobierno sobre la necesidad de esta norma y su coste.

Laura Pérez Ruano ha explicado que “hay que tener una percepción de la sociedad como madura y respetuosa. Entendemos que es una norma que responde a una situación de conflictividad que ha desaparecido, por lo que supone un privilegio que determinadas personas dispongan de escolta y chófer por haber tenido un cargo público”. A este respecto también ha hecho un llamamiento para que las discrepancias que se puedan tener con los partidos políticos y sus representantes sean de carácter precisamente político y no personal.

Así mimo Pérez Ruano también ha señalado que «creemos que no es una situación justa y democrática respecto a otras personas que actualmente si están amenazadas por la violencia, y sin embargo carecen de cualquier tipo de protección, y en total impunidad», ha dicho. A este respecto ha pedido que se eliminen las conductas de violencia contra las mujeres, especialmente agravadas en las épocas festivas.

En la mesa también se ha presentado una propuesta por parte del PSN para exigir la paridad en la mesa de la Cámara, “estamos de acuerdo pero habría que añadir la necesidad de incorporar en el lenguaje parlamentario la corrección de género ya que siempre se habla en masculino”.

Ronda de contactos

Con respecto a la ronda de contactos que ha iniciado la Presidenta del Parlamento para conocer si hay propuesta para la presidencia del Gobierno, Laura Pérez Ruano ha confirmado que Podemos votará favorablemente en la toma de posesión de Uxue Barkos, ya que el acuerdo de programa que se ha finalizado estos días es suficiente para la investidura. «Podemos se comprometió a favorecer un cambio de Gobierno, en el que no estuviera UPN, PP y PSN, y la mayoría social ha querido que sea Geroa Bai quién lidere ese gobierno. No obstante en Podemos someteremos el acuerdo programático a la Asamblea Ciudadana así como la opción de entrar o no en dicho Gobierno».