InicioMesaTomaContactoPodemos ha celebrado esta mañana la primera toma de contacto con la formación Geroa Bai que lidera la ronda de conversaciones con el objetivo de formar Gobierno en Navarra. De esta primera reunión la impresión ha sido que existe “una clara apuesta por el cambio de Gobierno y de las políticas llevadas hasta ahora”, ha señalado optimista Laura Pérez Ruano. En esta toma de contacto, Podemos Ahal Dugu ha dejado claro que la intención del partido pasa por abrir la mesa de negociación a todos aquellos partidos partidarios de un cambio de progreso, “en cualquier caso lo que nosotros ponemos encima de la mesa no es el Gobierno, sino nuestro programa”, ha señalado Pérez Ruano.

En la reunión, celebrada en la sala de Ponencias del Parlamento, han participado por parte de Geroa Bai: Uxue Barcos, Manu Ayerdi, Koldo Martínez e Itziar Gómez; y por parte de Podemos: Laura Pérez Ruano, Ainhoa Aznárez, Carlos Couso y Eduardo Santos. Como ya ha reiterado la formación política a lo largo de la campaña electoral la prioridad para Podemos es la ciudadanía, la gente. El Rescate Ciudadano que pasa por el rescate de lo público, la Renta de Inserción Social, iniciar el diálogo para una Reforma Fiscal, la creación de una banca pública y “por supuesto y en lo que parece todos estamos de acuerdo, la necesidad de leyes anticorrupción y transparencia”, ha señalado.

Preguntada por si desde Madrid se ha hablado este fin de semana sobre la formación de Gobierno en Navarra y la posición respecto a PSN, la secretaria general de Podemos ha insistido que “no cerramos el diálogo con nadie, y en nuestro caso todos los acuerdos se harán sobre programas”.

Por otra parte, también se ha insistido por parte de los periodistas sobre la necesidad o no de que Bildu condene expresamente la violencia de ETA, a este respecto Laura Pérez Ruano ha explicado que “nuestro programa contempla una serie de propuestas muy concretas en materia de procesos de paz, reconciliación y memoria histórica. Es necesario dejar de hacer un uso partidista de las víctimas, dejar de manipular y jugar con el dolor y empezar a establecer y poner encima de la mesa cuestiones éticas en la forma de hacer política». Así mismo Pérez Ruano ha recordado que “los estatutos de Bildu ya recogen la condena al terrorismo”, ha concluido.