811112694_3950Laura Pérez Ruano, cabeza de lista de Podemos Nafarroa-Ahal Dugu ha presentado esta mañana la lista que representará a Podemos en la próxima cita electoral, el 24 de mayo. Le acompañaron en la presentación Mikel Buil y Tere Sáez, segundo y tercera respectivamente de la lista. Entre los tres han desgranado los próximos pasos que Podemos Nafarroa-Ahal Dugo va ir.

Junto a ellos tres, han acompañado en la presentación otros componentes de la lista electoral surgida de la elección de la Asamblea de Podemos a través de las votaciones cebradas entre el 26 y 30 de marzo.  Laura Pérez ha señalado que “somos parte de un equipo de 53 candidatos, y otras muchas personas que desde hace un año trabajan para que Podamos asuma el cambio que necesita nuestra tierra. Un año de preparación como Partido, de conocimiento de la situación en la que se encuentra Navarra”. Así mismo ha querido hacer hincapié en que “todos nosotros, a nivel individual y a través de los movimientos sociales, llevamos muchos años sabiendo en qué situación se encuentra cada ciudadano porque somos ciudadanos y ciudadanas que experimentamos, que sufrimos la situación y que sabemos que esta tierra merece mucho más”.

Objetivos de Podemos Nafarroa

Junto a Laura Pérez, han presentado la lista electora el segundo y tercero de esta. Mikel Buil, es Técnico Superior en Integración Social, Trabajador social y Sociólogo. Su trayectoria profesional está enmarcada en el trabajo con personas en dificultad y en el diagnóstico y estudio de procesos de inclusión social a pequeña y gran escala. Buil ha incidido en la necesidad de retornar la política a la ciudadanía, a desarrollar políticas que palien las que se han desarrollado en los últimos años y que nos han traído a situaciones como las que tenemos actualmente, “con 30.000 personas en pobreza severa”

Laura Pérez también presentó a la número tres de la lista, Tere Sáez, Doctorada en Psicopedagogía por la Universidad de Navarra (UPNA), pedagoga, orientadora escolar y desde hace 10 años, Técnica de igualdad de oportunidades y atención a la mujer en el Ayuntamiento de Estella, donde se dedica específicamente a temas relacionados con la Violencia de Género. Tere Sáez, ha explicado que “son muchas las razones para estar en Podemos. Esta formación somos lo que nos une. Luchamos por eso, por las cosas en común”.

Próximos pasos

Respecto a los próximos pasos a dar por parte de Podemos en la Comunidad Foral, giran en torno a la financiación así como programa electoral. Un programa estructurado en nueve ejes de campaña: Rescate Ciudadano, Bienestar Social, Libertades Públicas, Memoria y normalización, Empleo y modelo productivo, Buen Vivir y Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Medio Rural.  Este programa, sobre el que se lleva trabajando un año, siguiendo escrupulosamente con la doctrina asamblearia de Podemos será expuesto entre los días 15 y 25 de abril en la herramienta http://www.reddit.com/r/PodemosNavarra   con el fin de que todos los inscritos puedan realizar sus aportaciones.  Laura ha recordado que son cerca de 5.800 los inscritos en Navarra, una cifra que aumenta día a día.

Financiación sin préstamos

Otro de los hitos a recorrer por Podemos Nafarroa será la búsqueda de financiación totalmente libre de cargas financieras. Para ello se han establecido dos sistemas con los que se pretende sostener todos los gastos de la Campaña Electoral. Por un lado “Microcréditos” a partir de 100 euros y hasta 10.000, retornables en menos de un año. Por otro lado el sistema de crowfunding, financiación no retornable y que admite aportaciones libres para actos puntuales. Los microcréditos se pondrán en marcha a partir de mañana 9 de abril hasta el 25 de mayo a través de  microcréditos.podemos.info.