ahorro-erario-publicoHan sido varios los medios que con motivo de las elecciones autonómicas han “hecho las cuentas” de lo que van a ingresar los partidos políticos por los resultados obtenidos en las elecciones. Así, ya se ha asignado un total de 126.505,6 euros a Podemos, en virtud de los 7 parlamentarios obtenidos y los 45848 votos. Sin embargo este dato no es exacto.

Según la ley Foral 16/1986, de 17 de noviembre, reguladora de las elecciones al Parlamento de Navarra, en su artículo 44 punto 4 se especifica que “En ningún caso se concederán subvenciones que superen la cifra de gastos electorales efectivamente realizados”. Es decir, y en virtud de esto, en Podemos y en la línea de una clara apuesta por la austeridad y racionalización del gasto público, presupuestamos una campaña que rondaría los 45.000 euros y que finalmente rodará los 50.000 euros, lo que va a suponer respecto al máximo que podríamos haber subvencionado un ahorro de más de 70.000 euros a las arcas de erario navarro.

La secretaria general de Podemos Ahal Dugu, Laura Pérez Ruano, explicó ayer que “nuestra campaña se ha financiado únicamente con dinero de la gente, a través de microcréditos que serán devueltos antes de fin de este año. No hemos solicitado ningún tipo de financiación ni a bancos ni a empresas a las que luego habrá que devolver favores. No queremos que nadie condicione nuestras políticas, ni deberle nada a nadie”.

A este mismo respecto, Laura Pérez Ruano ha insistido que “sobre todo, no entendemos cómo otros partidos pueden gastar ingentes cantidades en campañas electorales mientras hay personas a las que les falta lo más básico para vivir. En eso tampoco queremos parecernos al resto, y en eso seguiremos marcando la diferencia. Porque nuestra fuerza es la gente y el trabajo humilde de quien cree que nada en la vida se consigue sin esfuerzo”, finalizó Pérez Ruano.

Según lo declarado por los propios partidos que han obtenido representación parlamentaria, su presupuesto ha rondado el 1.135.000 euros, restando lo presupuestado por Podemos.
En concreto los presupuestos van desde los 170.000 euros de IE hasta los 250.000 de Geroa Bai o 280.000 de UPN.