Tras la reunión del máximo órgano de dirección de Podemos Ahal Dugu, el Consejo Ciudadano de Navarra, se ha realizado una rueda de prensa en la que han participado representantes de toda la Comunidad Foral como los y las concejalas de Alsasua, Egües, Berrioplano, Burlada y Viana. Entre las personas asistentes también se encontraba el alcalde de Noáin, el portavoz del grupo parlamentario, la portavoz del CCN y el secretario general de la formación.

A continuación, el comunicado íntegro:

El Consejo Ciudadano de Podemos Navarra insta a respetar sin fisuras los órganos del partido y sus decisiones democráticas. Apoyamos y defendemos el Documento Político, el Documento Organizativo y Documento Ético que fue apoyado ampliamente en la Asamblea Ciudadana de mayo de 2017. En Podemos nos distinguimos por regirnos por un Código Ético que nos hace diferentes y que es la raíz de nuestra organización.

El código ético al que todos los cargos públicos se han comprometido no puede ser objeto de ninguna negociación. Ni el Consejo Ciudadano de Navarra ni ningún otro órgano del partido pueden decidir arbitrariamente sobre su aplicación. Asímismo defendemos a la Comisión de Garantías como órgano independiente que vela por el cumplimiento de las normas y reglas de juego que nos hemos dado.

El Consejo Ciudadano de Navarra manifiesta, asimismo, basándose en los documentos aprobados por la Asamblea de Navarra, que ningún cargo público puede apropiarse de los votos obtenidos por Podemos Navarra en los comicios electorales. Estos votos pertenecen a un proyecto político y no a personas concretas y, por lo tanto, el Consejo Ciudadano de Navarra velará porque así sea. De este modo el Consejo Ciudadano de Navarra no puede permitir la apropiación de estos votos por una parte del Grupo Parlamentario, que ha manifestado públicamente estar al margen del partido.

El Consejo Ciudadano de Navarra entiende que el Grupo Parlamentario debe estar al servicio de las decisiones adoptadas democráticamente dentro de los órganos del partido. No es admisible la apropiación del Grupo Parlamentario ni de su voz por parte de ningún cargo electo que desconozca voluntariamente este hecho.

Podemos Navarra es un partido plural, en donde hay lugar para el debate, la crítica y la diversidad de opiniones pero siempre respetando los cauces existentes, el código ético y las decisiones acordadas en nuestros órganos internos.

El Consejo Ciudadano de Navarra reitera su firme compromiso con el cambio político en Navarra y para ello se muestra a favor de facilitar todos mecanismos que estén en nuestro alcance para que así se garantice.