En una comparecencia de la Asociación de Celíacos de Navarra en la Comisión de Salud del Parlamento, la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Tere Sáez ha explicado la necesidad de modernizar la legislación actual y ha señalado los principios en los que debiera basarse una Ley Celíaca.

En dicha sesión Podemos-Ahal Dugu manifestó su defensa la no discriminación laboral y escolar, tanto en el ámbito público como en el privado, de las personas que padecen enfermedades que tienen un tratamiento eficaz, como es el caso de las  y los  celíacos, así como su apuesta por modernizar una legislación que se ha quedado obsoleta frente al avance de la ciencia médica, comenzando en primer lugar por la promulgación de la Ley Celíaca, puesto que los y las  celíacas ven afectado su acceso a los alimentos básicos, garantizado por la Constitución.

En opinión de esta formación política una Ley Celíaca debe basarse fundamentalmente en siete principios:

  1. Investigación, prevención, promoción y tratamiento relacionado con la enfermedad celíaca en todo el Estado español.
  2. Creación y publicación de un listado de alimentos aptos sin gluten, 100% de gestión pública, para evitar clientelismos y/o especulaciones. Identificación de estos productos, y de la publicidad que los da a conocer, mediante un sello controlado por el Ministerio de Sanidad, que distinga su origen 100%  público.
  3. Inclusión de la opción libre de gluten en todas las acciones del Gobierno destinadas al apoyo alimentario de la población. (actos protocolarios oficiales, centros educativos, hospitales).
  4. Optimización de las estrategias de intervención socio-sanitaria para garantizar un diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad celíaca, así como un adecuado seguimiento de la  paciente.
  5. Elaboración de una guía de buenas prácticas clínicas, que será publicada y distribuida a los y las  trabajadoras sanitarios, y que será revisada y actualizada anualmente.
  6. Incentivo y promoción de restaurantes, bares y panaderías para la elaboración y venta exclusivamente de alimentos libres de gluten.
  7. Realización de controles periódicos de salud celíaca, a niños y niñas en edad de escolaridad obligatoria.