SinMiedoAlCambioEl pasado 22 de mayo cerrábamos nuestra campaña electoral de la mano de nuestro compañero Charly Azanza con un discurso que hablaba del miedo al cambio y de cómo superarlo. Hoy es más necesario que nunca superar el miedo que nos intentan trasladar, por eso recuperamos ese discurso.

 

Arratsalde On guztioi!!!

Gaur, Maiatzen 22a da… aldaketarako bi egun bakarrik falta dira!!Guretzat ohore bat da, navarrería plazan gure kanpaina bukatu ahal izatea… herriarekineta kaleko jendearekin… GURE  JENDEAREKIN.

Buenas tardes, Navarrería.

Hoy es 22 de Mayo de 2015… ¡¡¡Día 2 Antes del  Cambio!!! Es todo un honor para nosotros cerrar la campaña en un lugar tan emblemático como lo es la Plaza de Navarrería…con el pueblo, con la gente de a pie, CON NUESTRA GENTE.  Tan sólo ha pasado un año pero cuántas cosas han pasado. Tan sólo hace un año desde que recorríamos esta misma plaza explicándole a la gente qué era Podemos, y apenas algunos lo conocían.

Ha pasado un año en el cual Podemos Navarra se ha ido consolidando, ha ido madurando y ha ido creciendo… pero sobre todo, si algo ha hecho por activa y por pasiva es decir alto y claro que ¡¡¡vamos a estar por el cambio!!! ¡¡¡No le tenemos miedo al cambio!!! Y de esto quiero hablaros, del cambio y del miedo.

El cambio es inevitable, es parte de la vida. Si vencemos el miedo, nuestro futuro puede ser maravilloso. Y esto lo saben, y muy bien, quienes llevan gobernando Navarra durante 40 años, o mejor dicho, durante la friolera de 80 años…

Decía José Luís Sampedro que “gobernar a base de miedo, es muy eficaz. El miedo hace que no se reaccione, el miedo hace que no se siga adelante. El miedo es mucho más fuerte casi, desgraciadamente, que el altruismo, que el amor, que la bondad. El miedo nos lo están dando todos los días en los medios de comunicación”.

Pues bien, helo aquí. De esos 80 años, los primeros 40 se los pasaron diciendo “van avenir los comunistas y nos van a quitar las tierras”… y resultó que en 1977 se legalizó el PCE y desde entonces los únicos que han quitado tierras, viviendas y vidas enteras han sido sus amos y señores, la banca y los poderes financieros.

Entonces,  acto seguido, en 1978,  vino la Constitución con su tenebrosa Disposición Transitoria  Cuarta.  Entonces,  los  navarrísimos  de  la  época  comenzaron  a  decirnos  “¡¡Que vienen los vascos a destrozar Navarra!!”. Pues bien, desde aquel año los que han destrozando y saqueado Navarra (como su Caja de Ahorros, sin ir más lejos) han sido ellos, al servicio otra vez de sus amos, de sus señores. Compañeros, vamos a demostrarles que somos personas mayores de edad, que ya no nos asustan hablándonos de fantasmas, ni del hombre del saco, ni del lobo feroz. Vamos a desmentir, aunque nos duela, las palabras del gran JL Sampedro, demostrando que el amor y la bondad pueden ser mucho más grandes que el miedohasta vencer a éste.

Y os hablo de amor, sí, porque quien no lucha es porque no ama… ¿quién no lucha por sus hijas, sus hermanos o sus amigos? Pues bien, el domingo vamos a demostrar que amamos Navarra  más  que  nadie,  porque  luchamos  por  ella.  Que  amamos  a  su  gente,  a  sus ciudadanos y ciudadanas, a sus inmigrantes, a sus jubilados, a sus trabajadoras… hasta el punto de doblegar al miedo… hasta el punto de vencer el miedo al cambio.

Y venciendo ese miedo, entonces es donde nos estamos dando cuenta de que los que realmente tienen miedo son ellos: miedo a que la gente común hagamos política, miedo a que pensemos  por  nosotros  mismos,  miedo  a  que  pongamos  los  venerados  Fueros  y  sus instituciones al servicio de la ciudadanía y no de sus amigotes, miedo a que nuestra lengua deje de utilizarse como arma política arrojadiza… y sobre todo, miedo a que perdamos nuestro miedo.  Decía  Teresa  Rodríguez  en  la  campaña  para  las  autonómicas  de  Andalucía,  que “tenemos dos votos: el de la resignación y el de la valentía”. Compañeros, pasado mañana Navarra será valiente, más valiente que nunca… lo suficientemente valiente como para dejar atrás de una vez por todas un miedo infundido durante 80 años…Compañeros: ¡¡EL CAMBIO COMIENZA ESTE DOMINGO!!¡¡EL CAMBIO ES AHORA Y NI UN SEGUNDO MÁS TARDE!! ¡¡SÍ SE PUEDE!!