“Se debe convocar ahora una OPE por respeto y por responsabilidad, pero debe ser más justa y equitativa”, ha asegurado Tere Sáez , portavoz de Educación. Así, Podemos Ahal Dugu ha ofrecido una serie de medidas con el fin de desbloquear la situación actual, como crear 43 nuevas plazas de educación primaria en castellano.

Sáez ha asegurado estar de acuerdo con la no convocatoria de plazas en inglés para esta Oferta de Empleo Público dada la descontrolada implantación del PAI en Navarra y considerando el Real Decreto 276/ 2007 que impide convocar plazas con perfil C1 en inglés y a la espera de que el Gobierno Central legisle al respecto.

Además, “considerando las más de 60 maestras y maestros de castellano en infantil desplazados este año, unidos con otras decenas de docentes en años anteriores, consideramos que no es el momento adecuado para sacar plazas de generalista en infantil. No obstante, una vez se solvente la problemática del PAI y del Real Decreto en los próximos años sí que será necesario ofertar nuevas plazas”, ha señalado la parlamentaria navarra.

Respecto a las plazas generalistas en educación primaria en castellano, Podemos Ahal Dugu considera que ya que se está evaluando el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), y que actualmente hay casi 200 vacantes ofertadas a puestos de interinidad, la oferta fijada para la OPE es justa, valorando que también en los próximos años habrá personas de educación infantil que serán recolocadas en Educación Primaria.

La portavoz ha querido recordar que el debate privado y público en torno a la OPE durante las últimas semanas no siempre ha estado bien alumbrado y canalizado, “porque ha venido lastrado por una serie de medidas y circunstancias adversas, como la tasa de reposición impuesta por el Estado, la implementación descontrolada del PAI, el impedimento de convocatoria de plazas con perfil C1, la “sobreplantilla”, el concurso de traslados, los desplazamientos forzosos, los recortes, el aumento de ratios, de número de horas docentes y, en definitiva, el descenso de la calidad de la enseñanza”. Y por ello, ha apelado a la construcción de nuevas formas de trabajo que eviten malentendidos e interpretaciones prejuiciosas.

Aunque esta propuesta no se acerca a la OPE que la formación morada considera ideal, sí que ven imprescindible el desbloqueo de la situación y, como ha señalado Tere Sáez, “ Podemos Ahal Dugu hace una apuesta clara por la Educación pública, laica, de calidad y gratuita porque es, a nuestro juicio, la única que garantiza el derecho del alumnado a la educación”.