Podemos Ahal-Dugu ha presentado en la Mesa y Junta del Parlamento una moción en la que se insta al Gobierno de Navarra a utilizar alimentos agrícolas y ganaderos de la zona en centros públicos de la Comunidad Foral.

La moción, presentada por la parlamentaria Tere Sáez, indica que los productos y servicios alimentarios destinados a colegios públicos, hospitales, residencias y demás centros públicos sean de proximidad y tengan carácter ecológico. Para Podemos Ahal-Dugu el consumo de productos y servicios agroalimentarios de la zona añaden beneficios para la salud, el medio ambiente y la economía.

Con esta medida, la formación morada apuesta por la promoción y el desarrollo local, la economía de proximidad y la producción sostenible de los pequeños agricultores y ganaderos. Además, pretende apoyar al pequeño comercio apostando decididamente con todas estas medidas por los principios de la soberanía alimentaria.

Saez ha recordado que la compra de alimentos agrícolas y ganaderos de los y las productoras locales contribuye a la creación de empleo, al impulso de los mercados locales y a la sostenibilidad medioambiental. La formación busca, por tanto, apoyar a los y las productoras locales para facilitar la comercialización de alimentos través de canales cortos de distribución. Para ello, ha instando al Gobierno de Navarra a ir introduciendo estos parámetros con cláusulas específicas en los procedimientos de licitación.