Orig-7-9-15-1La Mesa de Portavoces ha aprobado esta mañana una moción presentada por las fuerzas del cambio a propuesta del Grupo Parlamentario de Podemos en la que se insta al Parlamento a que exija al Gobierno Estatal la puesta en marcha una serie de medidas de forma urgente frente a la crisis humanitaria en torno a los refugiados.

En primer lugar se pide la articulación de vías legales de entrada en la UE a las personas refugiadas para acabar con las redes de tráfico de personas y poner fin al drama humano al que estamos asistiendo en nuestras fronteras. Se solicita también restablecer el asilo diplomático con acceso directo en todas las embajadas españolas. Es decir, reabrir la posibilidad de solicitar protección internacional en las Embajadas y Consulados españoles en los estados de origen y tránsito.

En segundo término se insta a trabajar en la adopción de una política común de asilo y, mientras se desarrolla esta normativa, a que se presione desde el Gobierno a la UE para que derogue inmediatamente el Protocolo Dublín 3, que prevé el regreso de una persona refugiada al país donde solicitó el asilo desde otro país miembro de la UE e impide la libre circulación de estas personas.

En ese sentido, la moción se muestra en contra de la actuación de países miembros de la UE como Hungría o Macedonia y exige una posición firme de la Unión Europea ante lo que está ocurriendo en la frontera de estos países. Se insta además al gobierno estatal a exigir el fin de la militarización de la frontera y la criminalización de las personas desplazadas, desde el respeto a los Derechos Humanos y a los valores rectores de la Unión.

También se muestra el apoyo a cualquier iniciativa que desde el Parlamento se ponga en marcha para afrontar de forma solidaria y responsable la actual crisis humanitaria, así como nuestra voluntad de participar en propuestas como la realizada por el Ayuntamiento de Barcelona para desplegar una red de ciudades refugio que den la bienvenida y acojan a personas refugiadas. En el mismo sentido, se llama a la ciudadanía a promover y a participar en acciones que den visibilidad a esta dramática situación y mostrar la solidaridad de Navarra con quienes más La iniciativa se enmarca dentro de batería de medidas urgentes para abordar la crisis humanitaria que Podemos está demandando en los ámbitos institucionales donde está presente.

ABORDAR LA CRISIS HUMANITARIA Y GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DDHH

Todos los Grupos Parlamentarios de Podemos tanto en los parlamentos autonómicos  como en Bruselas ante el Parlamento Europeo han presentado o presentarán esta semana resoluciones para proponer medidas urgentes que aborden la crisis humanitaria, pongan fin al drama de los refugiados y garanticen el riguroso cumplimiento de los Derechos Humanos y valores rectores de la UE.

En el estado español, este paquete de medidas será presentado por los grupos de Podemos en doce comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana).

11935021_1643999902543787_7961152853114763436_nAdemás, la Delegación de Europa de Podemos ha presentado un paquete de enmiendas para el presupuesto comunitario de 2016 que incrementa en más de 283 millones de euros la cantidad propuesta por el Consejo para los principales apartados de gasto relativos a ayuda emergencia, migración, asilo y cooperación con los países de origen y tránsito de los cientos de miles de personas que están siendo desplazadas a causa de los conflictos de Siria e Irak.

Esas enmiendas significan una asignación total de 655 millones de euros para asegurar una respuesta de la UE que esté mínimamente a la altura de la crisis que estamos viviendo y de sus impactos previsibles.

Podemos exige poner en un primer plano de la agenda política europea la cuestión de las personas refugiadas para lanzar propuestas e iniciativas legislativas en este ámbito por lo que reclama que se adelante la reunión de jefes de Estado prevista para el próximo día 14 para convocar una conferencia europea sobre asilo.

Por último, Podemos apoya las iniciativas impulsadas de los Municipios por el Cambio en este sentido y se pone a disposición de estos consistorios. Entre estas medidas, destaca de crear la red Ciudades Refugio con el objetivo de acoger a personas que se encuentran acogidas en campos de refugiados.

ESPAÑA RECIBE SOLO EL 1% DE LAS SOLICITUDES DE ASILO EN LA UE

Entre 2007 y 2013 la UE ha gastado 2.000 millones de euros en blindar las fronteras y sólo 700 en políticas de asilo. Menos del 10% de los refugiados en el mundo llegan a la UE, la mayor parte se quedan en países limítrofes a los países de los que huyen. De los 8 millones de personas desplazadas por el conflicto, 6 millones se han desplazado a países limítrofes, principalmente Líbano, Turquía y Jordania; 2 millones lo han hecho a otros países y sólo 250.000 personas han logrado llegar a Europa. Es decir, sólo el 6% de las personas sirias buscan protección en Europa.

Por su parte, España sólo recibe el 1% de las solicitudes de asilo de la UE. El informe de CEAR 2015 recoge que sólo 5.947 personas pidieron protección internacional en 2014 en España. De ellas, sólo 1.585 fueron admitidas a trámite. Finalmente sólo 384 personas lograron el estatuto de refugiado y 1.199 consiguieron una protección subsidiaria. El año pasado el Gobierno del Partido Popular se comprometió a reasentar sólo 130 personas sirias, en el marco de un conflicto que ha desplazado ya a más de 8 millones y que sólo entre enero y agosto ha hecho huir a 264.500. El compromiso del Gobierno con esta crisis y con el derecho de asilo es, como muestran estos datos, inexistente.

La Mesa de Portavoces ha aprobado una declaración institucional presentada por todas las fuerzas del cambio en la que el Parlamento de Navarra muestra su compromiso con la paz y rechaza las guerras y en la que se considera necesario que el estado español, la UE y la comunidad internacional trabajen activamente contra la guerra.

APROBADA UNA SESIÓN DE TRABAJO SOBRE EL CONFLICTO MIASA

A propuesta del Grupo Parlamentario de Podemos la Mesa de Portavoces ha probado esta mañana la solicitud de la celebración de una sesión de trabajo parlamentaria dedicada a la situación del conflicto laboral que arrastra la empresa Mecanizados de Industria Auxiliar S.A. (MIASA).

En este sentido, se solicita la presencia de los miembros de la Comisión Parlamentaria de Desarrollo Económico, del Vicepresidente de Desarrollo Económico, D. Manu Ayerdi Olaizola, y de los representantes del Comité de Empresa de MIASA, Mecanizados de Industria Auxiliar S.A., localizada en el Polígono Industrial de Landaben.

MIASA firmó un acuerdo de reducción salarial del 9% para los años 2013 y 2014, después de sufrir dos ERES anteriores, con recuperación del nivel de la tabla salarial en 2015.  Sin embargo la dirección de la empresa planteó poco después que esas rebajas salariales se mantuvieran de forma permanente, incumpliendo así la recuperación de nivel salarial inicialmente acordada. En caso de que la plantilla no acepte se amenaza con la aplicación del art. 41 del Estatuto de los Trabajadores que, tras la última reforma laboral permite a los empresarios “descolgarse” de los acuerdos alcanzados  en material salarial.

La plantilla por su parte propone negociar el pacto de empresa de acuerdo a la plataforma sindical que han presentado.