premios_principe_de_vianaA pesar de que entendemos que tiene relevancia en cuanto a que pone en valor trayectorias humanas, científicas y artísticas positivas para el conjunto de la sociedad, si embargo, tal y como está concebido actualmente y dada la pompa y boato de que se rodea, se trata más de un acto de pleitesía a la monarquía que de carácter cultural.

Consideramos que debería abrirse un debate sobre los modos y maneras de impulsar y reconocer la actividad cultural en Navarra, incluida la propia denominación del nombre.

Así mismo entendemos que debería partir de una iniciativa popular la propia propuesta y votación de candidaturas. Cabe recordar que el jurado del premio es de carácter político y no paritario. Quizá este hecho haya favorecido que de los 25 premiados en los 25 años de historia del premio, tan sólo dos hayan sido mujeres. Por esta razón también desde Podemos Ahal Dugu entendemos que el jurado debería estar compuesto por personas independientes y guardando la paridad.

En definitiva debería ser un premio o reconocimiento con un planteamiento democrático, que actualmente no lo tiene. Así mismo consideramos totalmente innecesaria la participación de la monarquía en la entrega del mismo, máxime con el gasto que acarrea dicha presencia. Somos partidarios de convocar este tipo de eventos con un carácter mucho más abiertos a la sociedad, con carácter propositivo, incidiendo en la obligatoriedad del cumplimiento de la ley d igualdad: jurados y candidaturas paritarias. Deben de ser actos civiles y q tengan un impacto e incidencia en toda la sociedad Navarra.