OLYMPUS DIGITAL CAMERAEntrevista con Klaus Kuhnke, Físico, catedrático de Energías Renovables, y colaborador en esta materia en el Programa de Podemos Navarra/ Nafarroa Ahal Dugu

Desde el 10 y hasta el 17 de abril, Podemos Nafarroa está exponiendo a todos sus inscritos/as el programa electoral sobre el que se lleva trabajando un año. La web navarrapodemos.info, así como la herramienta plazapodemos, los círculos territoriales y las asambleas serán lugares de encuentro con este programa donde se puedan debatir las propuestas y aportar enmiendas. Todas ellas sometidas al refrendo en Asamblea General.

En este programa elaborado en auzolan, el físico y  catedrático de Energías Renovables Klaus Kuhnke ha aportado su grano de arena.  Su amplia experiencia y conocimiento en energías renovables ha sido puesta al servicio de Podemos Navarra/ Nafarroa Ahal Dugu y hoy 13 de abril, ofrecerá sendas charlas en Tudela y Pamplona explicando su visión del presente y futuro de estas energías.

En la primera década de 2.000 parecía que las energías renovables en Navarra se consolidaban como un claro sector productivo alternativo a otros tejidos productivos. ¿En qué situación se encuentra actualmente?

Sabemos que ya en 2.010 Navarra se cubrió el 81% de su energía eléctrica y 21% de la energía total con Energías Renovables (EE RR).  Se puede felicitar a Navarra por su progreso y su éxito en EE RR en el pasado, pero ahora mismo, y como consecuencia de la política en esta materia que desarrolla el Gobierno Central, esta Comunidad Foral se ve afectada por las normas retroactivas del Estado Español: reducción de las primas, impuestos adicionales establecidos por el Gobierno Central hace no mucho tiempo…etc.

Se ha achacado a la tecnología como la causa de la ralentización o crisis del sector. Pero, ¿qué le ha afectado realmente más al sector la tecnología o las leyes políticas?

La legislación, claro. El primer aspecto que hay que tener en cuenta es el de primas puestas para la electricidad fotovoltaica (FV). Tras promover las fotovoltaicas en anteriores legislaturas, todos/as los/as “solaristas” de Europa iban corriendo a España con sus módulos por el establecimiento de estas primas. Pero con el cambio de gobierno la bajada de estas primas fue de 100 a cero y con efectos retroactivos; una fatalidad. Además, por si fuera poco, penalizaron a los/as productores con una carga adicional impositiva para la electricidad FV autoproducida y autoconsumida.

La tecnología funciona; no hay problemas en ese sentido y, en el sector FV, además podemos aprovechar la tremenda disminución de precios en materiales…etc.

¿En qué situación se encuentra actualmente este sector, en cuanto a tejido productivo, en Navarra?

En Navarra hay ahora mismo 8.665 pequeños/as productores de EE RR (en todo el Estado más de 62.000), la mayoría con campos de entre 5 y 10 KW, y que con las modificaciones legislativas ahora ingresan un 50% menos, que además sólo están cobrando el 60% porque el Estado dispone de cinco años para hacer los abonos. La mayoría de estos/as productores navarros/as están en la Ribera: Milagro, Arguedas, Valtierra, Corella y Tudela. Este tijeretazo se traduce en pérdidas de entre 1.500 y 2.300 euros para una placa fotovoltaica media de 5 kW, y a esto hay que añadir la imposición por parte del Gobierno Central (PP-UPN) de impuestos a las EE RR (el famoso “impuesto al Sol”), lo que supone una afrenta a todas estas familias que apostaron por este sector animadas por las ventajas que en su día ofrecieron las administraciones. A esto hay que añadir que muchas de estas familias pidieron financiación a los bancos por las condiciones ventajosas que les ofrecía el Estado para invertir en EE RR, y ahora se encuentran con pérdidas y sin poder devolver los préstamos. Son lo que podríamos llamar “deshauciados/as” de las Renovables.

Por eso es urgente tomar medidas y presionar al Estado para que rectifique y devuelva la seguridad jurídica que se vio alterada con la retroactividad de esa normativa tan perjudicial para las EE RR, o eso o ganar las elecciones. Es muy importante pensar en una política energética eficiente y limpia para el país, sin que las grandes eléctricas sean el cementerio de los elefantes al que van para enriquecerse los/as políticos/as del bipartidismo desde la Constitución del 78 en España. 

Y ¿qué recorrido podría tener? ¿Podría llegar a ser uno de los sectores motores de la economía de Navarra?

Ya lo era y apuntaba hacia arriba. Y puede volverse un motor económico de la región otra vez generando empleo cualificado y riqueza; pero la condición es que el marco legal sea favorable. Eso y la apuesta por la investigación en este sector desde las universidades navarras.

¿Hacia dónde habría que orientar la política para que este sector no sea residual?

Habría que presionar políticamente (juntas todas las fuerzas políticas y sociales que defienden las energías limpias) y aprovechar el autogobierno navarro para exigir al gobierno central una derogación de las normas retroactivas contra las instalaciones solares, el fin de la moratoria temporal a las EE RR, el fin del impuesto a la autoproducción y el autoconsumo de electricidad renovable, y así unas cuantas medidas imprescindibles más.

Actualmente ¿qué porcentaje de la energía en Navarra procede de las renovables? ¿Y hasta dónde podría llegar? ¿Con qué coste?

Es muy posible en el futuro próximo, si nos ponemos a ello, hasta casi 100 % de EE RR para luz, calor, tráfico, industria y comercio, como los estudios en muchos países muestran. Hay muchísimo potencial solar y eólico en Navarra, las otras EE RR como el biogás, la energía hidráulica… etc. tienen menos. En general, las energías eólica y solar necesitan superficie en la tierra, que hay en las regiones rurales de Navarra y que puede ayudar a las ciudades como centros de consumo.

En cuanto al coste, cuando hay voluntad para la eficiencia el coste se minimiza porque se rentabiliza. Ahora mismo tenemos 28 parques eólicos en Navarra sin subvención, sin embargo se sigue subvencionando la minería del carbón en otras regiones… En definitiva, lo importante es optimizar recursos y apostar por aquellas energías que está comprobado que respetan el medioambiente y crean empleo estable. Los costes existen, pero para eso están los estudios de viabilidad, para saber qué es rentable y qué no es rentable. En Navarra se han realizado muchos megaproyectos sin estudios de viabilidad a un coste exorbitado en otros ámbitos que no son las EE RR y … ¿ha reaccionado alguien por ello de forma contundente?

¿Cree que a nivel europeo se va a llegar a imponer una tasa sobre la huella de carbono?

Es muy buena idea lo que plantea la esencia de la pregunta. Y una mejor idea sería una tasa sobre toda la electricidad no renovable, que incluyese también la energía nuclear. Esta tasa la tenemos ahora mismo en Alemania. Sube el precio de la electricidad no renovable y hace a las EE RR relativamente más baratas. Pero al nivel europeo no veo ninguna iniciativa en ese sentido.

Esta tasa, ¿favorecería la producción industrial con uso de energías renovables?

Las empresas industriales con un alto consumo de electricidad se quejarán por este impuesto – como ya lo hacen en Alemania –, pero hemos aprendido en Alemania que casi todas las empresas pueden vivir con él y pagarlo. Este impuesto necesita una concepción inteligente con poquísimas exenciones, y explicarlo bien.

El protocolo de Kioto ha llegado a su fin y ni siquiera se ha llegado a aplicar en todos los países que lo firmaron. ¿Debemos pasar de los pactos globales a los locales?

Casi todos los días vemos en las noticias las dificultades enormes en la preparación de un nuevo pacto mundial para la protección del clima. Estos esfuerzos son importantísimos, pero su éxito absoluto no es seguro. Más valen los esfuerzos nacionales, en los cuales España y Alemania estaban en primera línea en el pasado, y los esfuerzos al nivel regional, local e individual. Usted ha llegado hoy al trabajo… ¿en coche en autobús o en bici?

¿Cuál es su propuesta en el programa de energías renovables de Podemos Nafarroa?

Lo he trabajado y lo conozco. Uno de los puntos fuertes de Navarra son sus empresas de EE RR bien desarrolladas, a las que hay que apoyar, y su autonomía fiscal. Hay que aprovecharse de ambas cosas. Si hubiese que destacar varios aspectos del Programa Electoral Energético de Podemos Navarra sería la apuesta por la I+D+I en EE RR junto con la UPNA, hacer valer el autogobierno y el Convenio Económico con el Estado para exigir que no se penalice a los/as productores de EE RR navarros/as;  y la creación del Consejo Navarro de la Energía dentro del Departamento de Industria y Empleo, para la consecución en Navarra de un modelo energético eficiente y sostenible, basado en el uso de las energías renovables, que genere riqueza, empleo y bienestar social en esta tierra.