PresidentaLa Presidenta del Parlamento de Navarra y parlamentaria de Podemos, Ainhoa Aznárez Igarza, acudía ayer al homenaje que se rendía a Francisco Casanova, con motivo del 15ª aniversario de su asesinato a manos de ETA. Acudía como ya lo hizo cuando no tenía cargo político y ayer con más motivo dada su representación institucional como Presidenta de la Cámara navarra. A pesar de no haber sido invitada al acto, Ainhoa Aznárez decidió acudir por el compromiso que tanto ella como el partido al que representa Podemos Ahal Dugu tienen con la Paz y las Víctimas.

Cuando el homenaje llegaba a su fin, y un poco antes de la jota que tradicionalmente se canta, un grupo de exaltados y exaltadas, que ya había estado abucheando a la Presidenta del Parlamento durante el homenaje, comenzaron a proferir insultos ofensivos contra la Presidenta del Parlamento, acusándola de “etarra, hija de puta, no has venido nunca y sólo buscas notoriedad, vete de aquí”, llegando en algún caso a levantar el puño en alto en clara señal de amenaza.

Ante la gravedad y cariz que estaba tomando la situación, y ante la pasividad de la Delegada del Gobierno, así como de los responsables orgánicos de UPN compañeros de algunos de los que proferían insultos y amenazas, la Presidenta del Parlamento, aconsejada por su acompañante optaron por dejar el acto.

Desde Podemos Ahal Dugu Nafarroa, queremos en primer lugar rechazar las amenazas verbales e insultos proferidos contra nuestra compañera Ainhoa Aznárez Igarza en un acto de Paz y Convivencia por una víctima del terrorismo. En segundo lugar queremos transmitir nuestra más profunda solidaridad con la viuda e hijos de Francisco Casanova, asesinado por ETA hace 15 años, y cuyo homenaje ayer fue utilizado por algunos miembros de la política de una manera torticera y como piedra arrojadiza contra cualquier vía por la paz.

Desde Podemos Ahal Dugu queremos constatar que hechos como los de ayer nos reafirman en nuestra clara apuesta por la Convivencia, la Paz y apoyo a todas la víctimas. Así se recoge en nuestro programa electoral y en el Acuerdo Programático de Gobierno.

Vamos a trabajar por crear los canales necesarios para que la Convivencia en Paz sea una realidad en nuestra sociedad, donde no haya lugar a situaciones como las de ayer.

Como ya expuso nuestra Secretaria General, Laura Pérez Ruano durante las pasadas fiestas de San Fermín cuando se produjeron hechos similares,  “en política no hay que recurrir al insulto y ataque personal sino a la crítica política”