El pasado 28 de noviembre tuvo lugar la presentación de la candidata al Congreso por Navarra, Ione Belarra, en el Palacio Condestable.

A la cita acudieron la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez; la secretaria general de Podemos Ahal Dugu, Laura Pérez; el parlamentario Eduardo Santos y la senadora autonómica Idoia Villanueva.

La candidata al Congreso, Ione Belarra, hizo especial hincapié en la defensa de los derechos sociales ante un centenar de ciudadanos y ciudadanas: “proponemos la jubilación a los 65 años y la lucha contra la pérdida de poder adquisitivo, garantizando la sostenibilidad del sistema de pensiones; el acceso universal a una Sanidad Pública y de calidad, la retirada de la LOMCE, creando una nueva Ley que cuente con el respaldo de la comunidad educativa y la educación pública y gratuita en niños y niñas de 0 a 3 años”.

Por su parte, Laura Pérez, secretaria general de la formación, habló sobre la conformación de la unidad desde la diversidad: “garantizaremos el acceso al aprendizaje en las lenguas cooficiales en cualquier territorio del Estado, a través de centros específicos y el fomento de la identidad cultural de cada territorio en el currículo escolar”, aseguró Pérez.

El parlamentario, Eduardo Santos, criticó la reforma que hizo el Ministro Gallardón en el Consejo General del Poder Judicial, “formó una comisión B y una comisión VIP, que es la Comisión Permanente, con lo cual, lo único que hizo es que entraran poquitas personas con ciertas afinidades ideológicas. Estas personas, además, están liberados, tienen coches oficiales y son los que realmente pueden decidir, ya que el resto no están liberados. Y aquí pasa como con el Tribunal Constitucional, que hay un reparto de cuotas a través de nombramientos en las cámaras a propuesta, muchas veces, de asociaciones judiciales como Jueces para la Democracia o la Asociación Profesional de la Magistratura, que han sido grandes correas del bipartidismo. Hay que acabar con este sistema y acreditar mérito y capacidad”.

Ainhoa Aznarez, marcó las pautas para erradicar la corrupción:” vamos a prohibir las puertas giratorias, regularemos las incompatibilidades de los cargos políticos e impediremos que cualquier ex cargo electo participe en consejos de administración de empresas de los sectores estratégicos para el Estado”, comentó la Presidenta del Parlamento.

Finalmente, la senadora Idoia Villanueva, desgranó las medidas entorno a la democracia real, “la ciudadanía tendrá derecho a decidir si se convocan nuevas elecciones en caso de incumplimiento del programa electoral de los partidos y estableceremos límites salariales a los congresistas. También eliminaremos los planes de pensiones privados y las cesantías”.