Podemos ha centrado su campaña este 5 de diciembre en dos localidades navarras. Por la mañana, la candidata de Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, ha visitado la localidad de Mendavia y por la tarde, se ha acercado a Cintruénigo junto al fundador de Podemos y actual secretario general de la formación en Aragón, Pablo Echenique.

La candidata al Congreso ha hablado sobre la jubilación ante un numeroso grupo de personas que se han acercado a conocer las propuestas de la formación: “hay que mantener la jubilación en los 65 años y hacer del sistema de pensiones un sistema sostenible basado en las cotizaciones de empleos dignos y estables”.

La Presidenta del Parlamento navarro también ha querido apoyar a Belarra en el evento, y ha aprovechado para criticar que, “la corrupción nos cuesta al año 48.000 millones de euros. Y el fraude fiscal le cuesta a cada español/a 2.000 euros al año. Sólo con un gobierno que combata la corrupción y el fraude fiscal el bienestar social se equipararía a países del norte de Europa”. Además, Ainhoa Aznárez, ha hecho hincapié en las malas praxis de algunos partidos, “Los viejos partidos gobiernan para los bancos y las empresas que les financian, y luego se aseguran puestos, como Trinidad Jimenez, que espera al 21 de diciembre para unirse al selecto club al que pertenecen Felipe Gonzalez, Elena Salgado, Pedro Solbes o Javier Solana, una larga lista de socialistas que dejaron de serlo para enriquecerse gracias a la política”.

Ya por la tarde, en Cintruénigo, Pablo Echenique ha acompañado a la candidata de Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra y ha declarado: “espero que tras las elecciones generales, haya un presidente de la gente, de la mayoría, que se llame Pablo Iglesias”.

El también fundador de la formación morada ha hecho un llamamiento a los votantes del PSOE de esta zona, “los socialistas de corazón de la Ribera saben que en estas elecciones votar socialista es votar a Podemos” ha asegurado Echenique.

En la misma línea se ha manifestado la candidata de Podemos al Congreso, “el PSOE no es cambio, en Navarra sabemos bien que es parte del bloque del inmovilismo”, ha señalado Belarra.

Además, ha querido recordar la situación que sufre esta zona, “la tasa de paro de la Ribera es del 20,99%, frente al 14,92% de media en Navarra y la situación de pobreza es del 28% frente al 19% de la media de la Comunidad Foral. En la Ribera sabéis bien lo que es sufrir el paro y la precariedad, sabéis lo que es tener que buscar trabajo en un país en el que no hay futuro”.

En el acto también ha participado la secretaria general del partido, Laura Pérez, quien ha puesto en valor la participación ciudadana en política, “en nuestro programa han participado miles de personas, anónimas y colectivos sociales. Ha sido votado por más de 15.000 personas. En Podemos queremos garantizar una democracia real, donde la ciudadanía pueda proponer leyes, iniciar procesos deliberativos y consultas populares”.