Carteros Cambio (2)La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra ha acogido hoy, viernes 13 de noviembre, la presentación de la “Ruta del Cambio” en Navarra.

A ella han acudido Pablo Echenique, secretario general de Podemos Aragón; Laura Pérez Ruano, secretaria general de Podemos-Ahal Dugu; la candidata al Congreso por Navarra, Ione Belarra; la senadora de Podemos Idoia Villanueva y el parlamentario foral Eduardo Santos.

Dentro de la “Ruta del cambio” Pablo Echenique ha presentado la iniciativa “los carteros y carteras del cambio”, un llamamiento a la ciudadanía a que escriba sus propias cartas en su entorno y redes sociales para explicar por qué quieren un cambio en el país.

“Vengo a presentar la iniciativa de “las carteras y de los carteros del cambio” que a mí es una iniciativa que me encanta , porque creo que tiene varios puntos que están en el ADN de Podemos. En primer lugar tiene una cosa, que es que se sitúa en un eje que yo creo que es un eje político que es más relevante que el eje de izquierda a derecha, incluso que el eje arriba y abajo que estamos poniendo de moda los de Podemos y que es el eje que separa la confrontación de la cooperación, el eje que separa el enfrentamiento de cuidarnos los unos a los otros o el eje que separa el sálvese quien pueda de la fraternidad, entre los pueblos y entre las personas”, aseguraba Echenique.

Y así explicaba en qué consiste esta iniciativa , “en pedirle a la gente que envía cartas a sus seres queridos explicándoles que hay que votar por el cambio este 20 de diciembre . Estamos viendo como PP, PSOE y Ciudadanos incendian la campaña, apelan al enfrentamiento, a las bajas pasiones, en fin, apelan a la crispación de manera poco responsable.

Si a mí algo me ha traído a la política y me ha sacado de mi trabajo, que me gusta más que la política por cierto (ríe) , es que no solo me preocupa lo que me pasa a mí y a mi familia y esta iniciativa captura eso de maravilla”.

Esta iniciativa da pie a que cada persona ponga su sello en la búsqueda del cambio, “no es una iniciativa muy pautada , pedimos a la gente que haga algo pero lo dejamos muy abierto, las cartas pueden ser vídeos, se pueden hacer de mil maneras diferentes, cada uno puede coger la iniciativa y hacerla suya, añadirle su toque personal”.

“Y en Podemos creemos que cuando las campañas las hace la gente, la inteligencia colectiva de algún modo se desborda, hacemos mejores campañas que cualquier empresa de marketing. Creo que los carteros y carteras también tienen ese punto. Además solemos tener una gran capacidad viral, algo muy de Podemos, conseguimos Trending Topic en Twitter, o hacemos que palabras como “casta” pasen de no decirse, a decirse a veces demasiado (entre risas) y tenemos la capacidad de llegar a mucha gente en un entorno donde tenemos menos dinero y menos amigos poderosos que los demás partidos políticos. El boca a boca y la capacidad de viralizar ideas es lo que nos define. No tenemos amigos banqueros pero tenemos a la gente. Yo ya he escrito 4 cartas, la primera a mi mujer, a mi madre, a un amigo y ahora mismo, desde Pamplona le he mandado una a mi padre”.

Sobre su origen navarro cuenta orgulloso : “mi sangre es navarra. Yo nací en Argentina aunque llevo en Zaragoza muchos años. Mi abuelo por parte de padre cuando viajo allá (Argentina) en barco, subió como Etxenike y al llegar allí el funcionario españolizó el apellido. Recuerdo que una vez viajamos de Argentina a Urdax, fue muy especial, la gente del pueblo gritaba: “Que vienen los Echenique, que vienen los Echenique”. La verdad es que es una de las zonas más bonitas de España y además me encuentro muy a gusto en Pamplona,  me parece muy bonita”.

Carteros Cambio (12)Por su parte, Ione Belarra, candidata al Congreso por Navarra, ha querido recalcar la importancia de las próximas elecciones: “lo que nos jugamos en estas elecciones no es una legislatura sino un proyecto de país para la próxima década”.

Además, asegura que Podemos es el cambio real, “el PP no tiene proyecto para el país, se ha visto a lo largo de los últimos años, es un gobierno que no escucha a la gente normal, a la gente corriente y gobierna solamente para sus amigos y para los poderosos. Ahora mismo la única política que le hace oposición es Podemos, ya que tanto Partido Socialista como Ciudadanos forman parte del mismo bloque inmovilista y no aportan soluciones al proyecto del país”.

Hoy, Belarra se ha centrado en el problema de la Educación a nivel nacional: “ los recortes, los esfuerzos de padres y madres, de profesores y profesoras que han visto como niños y niñas iban a clase sin desayunar, sin ropa suficiente en invierno y han tenido que suplir con sus trabajos y con sus propios medios lo que no hacía el gobierno desde la política pública. Ahora queremos un gobierno que esté de su lado”.

En cuanto a la iniciativa de “los carteros y carteras del cambio” ha comentado que, “es un acto muy bonito porque en este proceso de cambio en el que estamos todos participando hace falta ponerle cabeza pero también mucho corazón y no olvidar, dentro de la vorágine diaria cuál es nuestro objetivo”.