La candidata de Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, ha celebrado el Día de la Comunidad Foral en Tudela dentro de la iniciativa “la Navarra que queremos”, acompañada por la secretaria general de Podemos Ahal Dugu, Laura Pérez y por la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez.

Belarra ha justificado así su presencia en La Ribera en un día tan significativo: “esta zona ha sufrido con especial dureza la crisis económica, es una zona gravemente abandonada de manera estructural. Tudela sabe muy bien lo que significa que sus  jóvenes mejor preparados se vayan porque ha visto como 900 de ellos y ellas se han ido desde 2006. Tiene las tasas de paro más altas de toda Navarra y Tudela tiene casi el doble de tasa de pobreza que Pamplona por ejemplo. En una zona con tanta potencialidad y que ha sufrido tanto abandono creemos que era donde teníamos que celebrar el Día de Navarra porque queremos una Comunidad para todos y todas donde nadie se quede fuera”.

Tras recorrer la ciudad para conocer las inquietudes de la ciudadanía, el grupo ha llegado al Centro Cívico Lestonnac, donde la candidata de Podemos al Congreso ha querido dar al sur de Navarra el protagonismo que merece: “la Ribera ha sido hasta ahora la gran abandonada, pero  con la inversión adecuada, podrá ser referente local en cuanto a producción de agricultura ecológica, de calidad y de cercanía. Además, debemos priorizar los sectores productivos de alto valor añadido y la economía productiva frente a la especulativa. En lo que a investigación y formación se refiere, la Ribera debe ser un referente”, ha señalado Ione Belarra.

Por su parte, la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha reivindicado la parte más festiva de este día junto a la participación de la ciudadanía: “en Podemos creemos que la mejor forma de celebrar el Día de Navarra es mirando hacia el futuro, hacia la Navarra que queremos. Tenemos claro que la patria supone trabajar día a día para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas. Y para ello, queremos que todas las personas puedan participar y controlar mejor la acción del gobierno, por ello apostamos por el autogobierno de Navarra.

Para la secretaria general de Podemos Ahal Dugu, este es el 3 de diciembre del año del cambio, “y queremos que Navarra sea la avanzadilla de este cambio que queremos en el conjunto del Estado: un país sin corrupción, con derechos sociales, con una democracia real, con una justicia independiente y con unidad desde la diversidad”, ha asegurado Laura Perez.

Ya por la tarde y en Pamplona, se ha escenificado una especie de telaraña en la Plaza del Castillo donde se han recogido las iniciativas del partido para el cambio a partir del 20 de diciembre. Ione Belarra ha insistido en que, “en Podemos pensamos defender a nuestra gente, nuestros derechos sociales y nuestra capacidad de autogobierno. No se puede defender Navarra recortando en Sanidad y Educación, ni apropiándose, como hace UPN, de una bandera que es de todos y de todas, de la misma manera en la que se ha apropiado de sus instituciones, convirtiéndolas en su cortijo privado”.