Podemos Ahal Dugu ha mostrado su satisfacción por la presentación del anteproyecto de Ley de Renta Garantizada elaborado por el Gobierno junto con las cuatro fuerzas del cambio.

Tal y como ha comentado el parlamentario Mikel Buil, “estamos contentos de haber cumplido el segundo objetivo que recogía nuestro programa de Rescate Ciudadano, que pasaba por derogar la RIS firmada por PSN-UPN y PP que fue absolutamente regresiva, para volver como mínimo a la Renta Básica. Y lo que hemos hecho es mejorarla, ampliar coberturas, ampliar cuantías y personas beneficiarias”.

Buil ha reconocido que no es un anteproyecto perfecto ya que, “las rentas unipersonales pierden cincuenta y cinco euros, pero a cambio hemos conseguido elevar la protección hasta hogares con siete personas e incrementar la cuantía de poco más de 900 euros a 1.200 euros para estas familias. También se pasan a reconocer tres núcleos familiares por domicilio y se habilita un mecanismo de excepción para personas en vulnerabilidad que las exime del cumplimiento de requisitos en casos de emergencia”, ha señalado el parlamentario.

El primer logro conseguido por la formación morada respecto a su programa de Rescate Ciudadano, supuso cambiar la estructura interna del Gobierno de Navarra en cuanto a la concepción de los derechos sociales como algo residual, asistencial y basado en la caridad. Así, Podemos Ahal Dugu entendió que debían ocupar un puesto de vicepresidencia, además de incluir vivienda y empleo pasando a ser considerados derechos sociales y no como algo objeto de negocio.

Como ha resaltado Mikel Buil, “tal y como refleja nuestro programa, ahora nos toca trabajar para aumentar la disponibilidad de vivienda pública a través de vivienda vacía, algo que ya se está trabajando directamente con vicepresidencia y ahondar en el tema de la dependencia y las cuidadoras, un nicho de empleo que hay que dignificar, mejorar en ratios, aumentar la calidad de trabajo y, sobre todo, dignificar ese trabajo feminizado que existe luchando al mismo tiempo contra la brecha salarial”.