Podemos-Ahal Dugu, a través de su parlamentario Mikel Buil, ha solicitado una sesión de trabajo con la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE e impulsores de “Seguir Creando”) para conocer la defensa de la compatibilidad de las pensiones con los rendimientos de la actividad creativa.

Las asociaciones de autores y creadores piden negociar un nuevo marco legal que haga compatible la percepción de la pensión de jubilación con la actividad creativa, así como que se paralicen las sanciones impuestas a algunos escritores. Para eso constituyeron la plataforma «Seguir creando».

Entre las medidas que piden está la suspensión de las inspecciones ya abiertas y la paralización de los actuales procesos puestos en marcha, que afectan a escritores como Javier Reverte, José Manuel Caballero Bonald o el Premio Cervantes 2006 Antonio Gamoneda. De acuerdo con la Asociación Colegial de Escritores de España la compatibilidad entre la percepción de una pensión por jubilación y la continuidad en la creación está reconocida en la mayor parte de los países europeos.

Sin embargo en el Estado español los profesionales de la creación mayores de 65 años que deseen continuar desarrollando su actividad deben elegir entre cobrar su pensión, pero renunciando a percibir una retribución por sus cursos, conferencias y derechos de autor que su obra genere si con ello supera en ingresos el salario mínimo interprofesional (SMI) anual bruto, fijado en 9.000 euros, o seguir recibiéndolos pero sin pensión.