Forma parte de la estrategia de la formación por llevar a cabo políticas más cercanas a las necesidades del medio rural

La localidad de tierra Estella de Eraul, ha acogido esta mañana la presentación de la Coordinadora Lizarraldea, que se viene a sumar a la de La Ribera que ya se puso en marcha hace un mes, y que nacen con la idea de fortalecer la organización territorial de Podemos Ahal dugu en todas las comarcas.

La Coordinadora de Tierra Estella es una apuesta para llegar a todos los pueblos de la comarca para llevar a cabo políticas más cercanas a las necesidades de las zonas rurales en la idea de cohesionar Navarra ante la desigualdad territorial que ahora padecemos. En ella y hasta el momento se agrupan a militantes de Viana, Lerín, Puente la Reina, Villatuerta, Abárzuza, Ancín, Arbeiza, Iguzkiza, Eraul, Mendavia, Lodosa, Allo Estella.

A través de estas coordinadoras, Podemos quiere impulsar iniciativas que surjan en el territorio para hacer realidad las soberanías tanto alimentaria como energética defendiendo los bienes comunes como el agua, semillas, tierra, bosques, el conocimiento y los cuidados. Precisamente estos han sido algunos de los temas que han surgido en los debates de presentación de la coordinadora. “Nos hemos propuesto llegar al medio rural y apoyar en las iniciativas que se propongan, y para eso hay que trabajar desde estas coordinadoras” ha explicado Dani López, secretario de organización.

Una de las promotoras de la coordinadora, Lucía Otero, ha explicado que en estos momentos de crisis medioambiental global “tenemos que apostar por economías locales y comarcales que consigan ser más resilientes, diversificadas y circulares. Promover los alimentos de producción local que tengan más vínculo con el sector agroganadero de nuestro entorno”, ha expuesto. En este sentido se ha apuntado a la necesidad de capacitar a los territorios para que puedan diversificar sus economías y encuentren un balance equilibrado entre producción y comercio local. Además, Lucía Otero, responsable del área rural y medio ambiente del Consejo Ciudadano de Navarra ha explicado que una de los trabajos más importantes que están ya abordando es la Ley de Cambio Climático que va a presentar Unidos Podemos

Precisamente en este sentido, otro de los promotores de la coordinadora, Beñat Gurmendi Culla, ha expuesto la importancia de trabajar en dirección de soberanía energética, “ser conscientes y controlar son las dos claves de esa soberanía. Hay pequeños pasos y reales que se pueden dar para lograr esa soberanía para alcanzar la soberanía energética, que no es una quimera ni un imposible, sino que a través de la regulación y la concienciación de la ciudadanía se puede lograr”, ha dicho.

Reconectar a las personas

Otro de los objetivos de las coordinadoras, en concreto esta de Tierra Estella, es  reconectar a las personas con la naturaleza, crear resiliencia ante las amenazas globales y repensar el mundo rural.

Al acto han acudido medio centenar de personas, principalmente de tierra Estella, aunque también han querido acompañar miembros del Consejo Ciudadano de Navarra, como el secretario general, Eduardo Santos Itoiz; el secretario de organización, Daniel López Córdoba; la secretaria de feminismos, Eva Calleja; la secretaria de comunicación, Neniques Roldán; la secretaria de movimientos sociales, Patricia Ruiz de Iriza; y los secretarios de análisis político y relaciones institucionales, Ricardo Feliú y Carlos Amatriáin.

Eduardo Santos, como SG ha puesto a disposición de estas coordinadoras el partido, “no sois una parte aislada, vamos a tener que ir construyendo de abajo arriba, a través de una estructura, generando participación, y realizando acciones concretas que vayan dando pasos hacia lo el horizonte que nos hemos marcado”, ha dicho el secretario general, Eduardo Santos.