Representantes de Podemos Navarra, Euskadi, La Rioja, y Aragón junto a Ahora Alto Aragón en Común y En Común Podem se han reunido en Zaragoza para impulsar un cambio en las políticas hidráulicas.

Diputados, senadores y especialistas en materia de aguas han acordado crear un espacio de trabajo conjunto donde plantear iniciativas políticas con las que garantizar la sostenibilidad y el aprovechamiento colectivo del río.

La propuesta surge a raíz de la aprobación el pasado mes de enero del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro (PHCE) por parte del gobierno en funciones, un plan que consagra un “modelo insostenible y privatizador de un bien común como el río y sus aguas”, ha asegurado el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique.

En esta primera reunión, el diputado navarro Eduardo Santos ha criticado la gestión del embalse de Yesa: “ha sido algo desastroso, con sobrecostes y falta de transparencia por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, por no hablar de la falta de participación ciudadana”. Para Santos, “Navarra es un territorio solidario, bañado por el mismo río que otros territorios y que necesita una gestión transparente del agua, tan trasparente como la calidad del agua del Ebro que tiene que ser un bien público y común para todos y todas y que genere riqueza y empleo de calidad”. Además, el diputado ha asegurado que la entrada de las fuerzas políticas de cambio en las instituciones va a permitir plantear una nueva política y una nueva cultura del agua que ponga coto a las prácticas “poco transparentes, cuando no corruptas”, así como a las leyes de privatización y mercantilización del agua.