La diputada Ione Belarra ha hecho un “balance negativo” en el día de la constitución de las Cortes Generales. “El apoyo que ha dado Ciudadanos al Partido Popular para que la presidencia sea de Ana Pastor no cumple con sus promesas de regeneración democrática”. Así, la diputada cree que la formación naranja “ha corrido a perseguir sillones”.

Además, ha criticado la poca implicación del Partido Socialista para “sentarse con nosotros a conformar un gobierno de cambio y progreso”, por lo que teme que “esto sea el preludio de un gobierno conservador en nuestro país que inauguraría una legislatura negra para la ciudadanía donde peligra que las necesidades de las personas estén en el centro de la agenda política”.

Sobre la postura de los partidos nacionalistas, el también diputado, Eduardo Santos, ha recordado que Podemos lleva meses advirtiendo de que “el independentismo y el PP se retroalimentan porque ese choque de trenes favorece a ambos”. Santos ha asegurado que la presidencia del Congreso con Xavi Domenech “hubiera sido mucho más positiva para tender puentes con Cataluña”.

Ione Belarra ha prometido la Constitución asegurando que trabajará para cambiarla y para que ni una sola persona muera más en las fronteras. “Nunca un país sin su gente y sin sus pueblos” ha finalizado la navarra.

Por su parte, Santos ha apostado por “devolver los derechos y la dignidad a las personas” durante su promesa en lo que será la XII legislatura