El diputado de Podemos en el Parlamento Europeo Xabier Benito ha denunciado que “es una vergüenza que se plantee siquiera volver a poner en funcionamiento la central de Garoña”, por lo que ha instado a la UE “a que actúe ante esta situación”.

Pedimos que el Consejo de Seguridad Nuclear y la Comisión Europea, en el marco del tratado Euratom, detengan esta situación”, ha asegurado el eurodiputado de Podemos, en un debate celebrado en el Pleno del Parlamento Europeo.

El Gobierno del PP está haciendo oídos sordos a la recomendación de la Comisión Europea de revisar los reactores obsoletos de Garoña y Cofrentes, a los que se les diagnosticó un fallo de fabricación tras tener que interrumpir dos similares en Bélgica”, ha advertido Benito.

No permitan que Garoña”, ha sentenciado, “se convierta en el Fukushima europeo”.

Nuclenor, titular de la central nuclear de Santa María de Garoña, ha solicitado autorización para la reapertura de la misma hasta 2031 y ya han sido tramitados informes relativos a la citada central por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, como paso procedimental previo y necesario para la posible autorización de la reapertura.