Durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para informar con carácter previo sobre el próximo Consejo Europeo, Podemos ha pedido al ministro que no firme la petición de Reino Unido y reclame una nueva negociación que no ponga en cuestión los derechos y libertades que tanto han costado conseguir.

En relación a estas exigencias y a la posible salida de Reino Unido de la Unión Europa, la recién estrenada portavoz adjunta en la Comisión de Cooperación, Ione Belarra, ha declarado que “desde Podemos queremos apostar por una Europa con el Reino Unido pero también exigimos una Europa de la igualdad, de la solidaridad y de los pueblos. El acuerdo que propone Cameron es un chantaje al proyecto europeo, que pretende ponerlo al servicio de los intereses británicos”.

Además, la diputada navarra ha criticado la poca importancia que se le ha dado a la crisis humanitaria de personas refugiadas en la cumbre que se celebrará en Bruselas el jueves y viernes. “La UE está más preocupada por plegarse a los intereses de Reino Unido que por las miles de personas que han muerto intentando cruzar nuestras fronteras durante el año 2015. Es urgente y necesario que se articulen vías legales y seguras para todas esas personas, esto es lo que debe ser una prioridad para la Unión Europea”.

La formación morada ha preguntado al ministro Margallo por qué de las miles de personas que España debía reasentar solo han llegado 18 en los últimos meses. “Además hemos trasladado nuestra preocupación por la ausencia de desarrollo del reglamento de la ley de asilo de 2009, que lleva 6 años de retraso; y hemos preguntado por qué Turquía se considera un lugar adecuado para la acogida de personas refugiadas pero no un país con una democracia suficientemente asentada y con una estructura de defensa de derechos humanos suficiente como para entrar en la Unión Europa”, ha asegurado Belarra.